ACTUALIDAD
Video

Once detenidos en una marcha en el centro por Santiago Maldonado y Facundo Astudillo

El incidente se produjo este sábado por la noche en la intersección de la avenida Corrientes y la calle Talcahuano.

protesta santiago maldonado
Represión. Unas once personas que protestaban fueron detenidas. | Captura.

Al menos once personas fueron detenidas este sábado por la noche como consecuencia de la represión de los incidentes registrados entre efectivos de la Policía de la Ciudad y un grupo de un grupo de manifestantes de agrupaciones de izquierda y organizaciones de Derechos Humanos que reclamaban justicia para el caso de Santiago Maldonado y la aparición de Facundo Astudillo Castro.

El episodio se produjo en la intersección de la porteña avenida Corrientes y Talcahuano, cuando chocaron agentes de la fuerza de seguridad y manifestantes que se desconcentraban luego de participar en la protesta, que había recorrido parte del centro porteño con las consignas ya citadas. Desde la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi) se indicó que los detenidos serían indagados este domingo 2 de agosto y no habían resultado con lesiones.

En un video difundido por La Obrera Colectivo Fotográfico se puede ver como luego de una visible tensión en la marcha, policías redujeron en forma intempestiva a uno de los manifestantes. Los detenidos fueron llevados a la Alcaldía de la calle Cuba al 3.100 e intervino la Fiscalía de faltas y Contravencional 17.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Santiago Maldonado había desaparecido el 1º de agosto de 2017 tras un operativo de la Gendarmería para despejar una protesta de la comunidad mapuche local sobre la Ruta 40: su cuerpo fue hallado el 17 de octubre de ese año, a la vera del Río Chubut y a escasos metros de donde había sido visto por última vez.

Facundo Astudillo Castro, de 22 años, permanece desaparecido desde el pasado 30 de abril, cuando emprendió un viaje a dedo desde la localidad de Pedro Luro hacia la casa de su ex pareja en Bahía Blanca.

La familia de Astudillo sigue denunciando que la investigación está plagada de "irregularidades, inconsistencias y declaraciones contradictorias" de los policías que declararon haber visto a Facundo en la localidad de Mayor Buratovich y después en Teniente Origone. La Policía Bonaerense fue apartada de la investigación, por lo que ahora las fuerzas federales son las que están a cargo de los operativos solicitados.