ACTUALIDAD
Frigorífico Penta

Grabois, furioso por la represión a obreros en Quilmes: "Nunca esperé ver algo semejante"

"Espero que @Kicillofok pare esta bestialidad", disparó el dirigente de la CTEP. Berni fue al lugar y dijo que "no hubo orden de reprimir". Desde la empresa niegan despidos.

Grabois represión frigorífico g_20200409
Grabois acerca de la represión a los trabajadores del frigorífico. | Cedoc

El conflicto en el Frigorífico Penta, en Quilmes, aportó este jueves 9 de abril una dramática postal con centenares de despidos en medio de la pandemia y una durísima represión policial a los trabajadores en lucha, con varios heridos, algunos de ellos con serio cuadro. Desde la empresa aseguraron a PERFIL que no hubo despidos, sino que se le está intentando sacar la tutela sindical a tres delegados debido a supuestas situaciones de extorsión.

Las acusaciones de los obreros cesanteados apuntan al empresario Ricardo Bruzzese, cercano al kirchnerismo en su momento al lanzar el plan de "Carne para todos", y este jueves el que se sumó a los dardos contra el dueño de Penta fue nada menos que otro referente del kirchnerismo como Juan Grabois, que tuiteó "brutal represión en Quilmes, nunca esperé ver algo semejante".  Y no terminaron ahí las críticas de Grabois al seno interno del gobierno provincial, ya que agregó "espero que @Kicillofok pare esta bestialidad".

Un rato más tarde, el hombre de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) volvió pegar desde las redes, esta vez apuntando en forma específica a Bruzzese, acusándolo sin medias tintas de "mafioso".

"Hay un mafioso llamado Bruzzese que gerencia frigoríficos. Le gusta patotear laburantes desde hace tiempo y amenazar a los que le enfrentan. Maneja el mercado. Le paga a la policía para pegar. Tiene demasiados amigotes en la política", disparó Grabois en Twitter, posteo que generó numerosas respuestas, como siempre enmarcadas en la grieta política, entre quienes desde la vereda kirchnerista le pedían que "no le haga el juego a los trolls macristas", y quienes en la oposición le reprochaban que "desde hace años apoye a la mafia K".

Otra voz importante del kirchnerismo que salió a hacer declaraciones luego de la represión en Quilmes fue el ministro de Seguridad provincial, Sergio Berni, quien llegó a la planta ubicada en Camino General Belgrano al 11500 cerca de las 18,30, y acusó de manera implícita a los policías actuantes por lo ocurrido, afirmando que "no había ninguna orden de reprimir".

represion-frigorífico-penta-09042020-5

"Acá no hubo ninguna orden de reprimir, vamos a averiguar que fue lo que pasó", dijo Berni, enfatizando que "ahora estoy yendo a ver cómo están los trabajadores que resultaron heridos". Visiblemente molesto con la responsabilidad que en redes muchos adjudicaban al gobernador Kicillof y la intendenta de Quilmes Mayra Mendoza, Berni repitió que ninguno de ellos había tenido que ver con las duras imágenes que se registraron de la represión a trabajadores, repitiendo antes de retirarse que los centenares de policías intervinientes "no tenían ordenes de reprimir".

 

represion-frigorífico-penta-09042020-5

La situación de esos centenares de despidos se da en medio de la cuarentena, cuando las cesantías han sido específicamente prohibidas por el Gobierno a través de uno de los primeros decretos que dispuso el presidente Alberto Fernández, en procura de atenuar los impactos del parate laboral,

En diálogo con PERFIL, el abogado del frigorífico Penta, Sergio Luca, explicó que Ricardo Bruzzese es el gerenciador desde hace 4 años al igual que de otros frigoríficos. "Hace 4 años atrás pasó lo mismo con las mismas personas al frente. Estuvimos al borde de la quiebra, los accionistas contratan a Bruzzese y se va a un concurso de acreedores. Se estaba pagando la cuota en 10 años", dijo a este medio.

"Ahora, nuevamente vuelven los delegados Dileo, Batista, Salinas, Córdoba, generan esta movida. Empiezan con el mismo formato de extorsión. Exigen que por fuera del recibo de sueldo se les debe pagar para que no haya problemas", expresó.

En esa línea, contó la supuestas extorsiones: "Los matarifes son los dueño de la vaca, el frigorífico lo faena. El matarife lleva la vaca al frigorífico que le mata la vaca y le devuelve 2 medios res, hace solo el servicio. Hace 20 días atrás empezó el conflicto. Paró la parte de faena. Por eso, los matarifes no traen la vaca porque no hay garantías. Hace 20 días nadie nos quiere traer una vaca para matar".

"Igual se sigue activos en otras cosas. Pero no hacemos faena porque no hay vacas. Los matarifes nos exigen que saquemos a esta gente. Hay denuncias por los matarifes en fiscalías en Quilmes por la extorsión de los delegados. Si nos dan plata, levantamos el paro y matamos las vacas, piden. Por eso, los matarifes nos dicen que si removemos a los delegados, nos traen las vacas, pero que con estos tipos no aparecen más", sentenció.

De todas maneras, aclaró que a estos delegados no los pueden echar por la tutela sindical, por eso aclaró que no hubo despidos, sino que quieren sacarle la tutela sindical a 3 delegados. "En el Tribunal de Trabajo n 4 de Quilmes, inicié el periodo de la remoción de la tutela sindical para destrabar la situación y que no estén ellos al frente de los delegados y mostrarles a los matarifes que solucionamos la situación", comentó.

En cuanto a la situación de represión de hoy, relató: "Hoy, 9 am, entra el personal que trabaja acá. 70 personas en otras áreas. 10 am cortan la puerta principal, pero las otras dos entradas nunca las tocaron, excepto hoy. La tarea de esas 70 personas terminaban al medio día, no los dejaban salir. Fui a la Fiscalía n 5 a generar la denuncia. Se estaba deteniendo indevidamente personas. Ordenó a la bonaerense el desalojo de las puertas".

Y siguió: "La policía abre la puerta, empieza a salir la gente. Cuando salen los autos, se meten ellos, dañan una camioneta, y entra un vendaval de gente que empiezan a atacar a la policía. Empiezan la problemática, y la policía tuvo que defenderse. Hubo lesionados de los dos lados".

"Ahora estoy en la planta, y no hay absolutamente nadie, está todo tranquilo. Si mañana continúa o no, no lo sé. No hemos admitido la extorsión.

En cuanto a la cercanía de Bruzzese con el kirchnerismo, el abogado del frigorífico -que aclaró que no es abogado del empresario- aseguró que "los accionistas -no incluyó a Bruzzese- no son peronistas para nada".

"No hay ningún despido -reiteró-, si alguien lleva un solo telegrama de despido en el último año. No hay un solo despido. Hay 3 cartas documentos mandada a los delegados porque cuando inicias un juicio para sacarle la tutela sindical. Eso fue mandado ayer, eso detonó esta actitud. Pero hay 0 despidos. De los 250 trabajadores, siguen todos".

HB