ACTUALIDAD
Periodismo Y Verdad

Jorge Fernández Díaz: "El periodismo está bajo dos fuegos: el populismo y la tecnología"

El periodista y escritor participó de la presentación del libro Periodismo y verdad, escrito por Jorge Fontevecchia. "Es un libro esencial para entender el mundo mediático", sostuvo.

Edi Zunino, editor de Noticias; Jorge Fernandez Díaz, escritor y periodista; y Gustavo González, Presidente y CEO de Editorial Perfil.
Edi Zunino, editor de Noticias; Jorge Fernandez Díaz, escritor y periodista; y Gustavo González, Presidente y CEO de Editorial Perfil. | Cedoc

El periodista y escritor Jorge Fernández Díaz participó de la presentación del libro Periodismo y verdad, escrito por el CEO de Perfil Network, Jorge Fontevecchia y aseguró: "Es un libro esencial para cualquiera que quiera hacer periodismo y que quiera entender el mundo mediático".

Con el Cabildo de la Ciudad de Buenos Aires como escenario, Fernández Díaz destacó que el libro "nos conecta a los periodistas con la autocrítica y la autoreflexión en un momento de mucha velocidad en el que el periodismo está bajo doble fuego: el del populismo y el de la tecnología".

"Lo que hace Jorge Fontevecchia es muy interesante porque utiliza sus conocimientos de filosofía y psicología para entender el periodismo", afirmó el escritor en la antesala de la presentación que lo tendrá como moderador junto al histórico editor del Buenos Aires Herald, Robert Cox.

El columnistas del diario La Nación, se habló también de la objetividad y la profesión: "La objetividad en el periodismo de investigación es una utopía y se obtiene por aproximaciones que son siempre imperfectas. Me parece que eso es lo que tenemos que tener en cuenta sin irnos al otro extremo que es la posverdad", sostuvo.

"Hay que aceptar que somos periodistas subjetivos y que intentamos llegar a una verdad por aproximación lo más científica y demostrable posible. Otra cosa es la subjetividad de los articulistas: ahí defiendo muchísimo el punto de vista, la idea de que cada articulista o columnistas mira la realidad desde un punto de vista. No hay nada mas subjetivo que eso", remató.

Presentación. En Periodismo y Verdad, Fontevecchia, investiga de forma minuciosa la situación actual de los medios tras el “periodismo de guerra” que dominó la Argentina en este siglo. El libro es, principalmente, un profundo ensayo sobre la prensa, el poder y la libertad de expresión en los días que corren.

A través de conversaciones con los que mandan en los medios el autor se propone refundar la noción de objetividad periodística y superar la polarización entre una visión positivista de la objetividad y un relativismo absoluto.

En un trabajo de campo que aporta conversaciones reveladoras, los principales responsables de Clarín, La Nación, Página 12, El Cronista, Ámbito Financiero, Canal 13, Telefé, América, C5N, Radio Mitre, Radio 10 e Infobae y los periodistas más influyentes, cuentan el detalle de la trama que se teje detrás de las bambalinas del cuarto poder.

M.S./E.A.