ACTUALIDAD
Violencia en Villa Gesell

Homicidio de Fernando Báez: las novedades del caso y los testimonios que complican a los rugbiers

Testigos aportaron detalles de lo que pasó en la noche del 18 de enero, cuando el adolescente y sus amigos asistieron al boliche Le Brique.

Asesinato villa gesell 180120
Asesinato a un joven en Villa Gesell | CEDOC

La localidad costera de Villa Gesell no sale de la conmoción tras el asesinato de Fernando Báez Sosa a la salida de un boliche en la madrugada de este sábado 18 de enero. A más de tres días del hecho, comenzaron a conocerse detalles de lo que pasó esa noche, cuando el adolescente y sus amigos asistieron al boliche Le Brique, donde se instalaron en el sector VIP. En declaraciones a la Justicia, Franco, uno de sus amigos, dio detalles de lo que sucedió.

Según su testimonio, cuando comenzó el show de trap de Neo Pistea, quien tocaba en la discoteca, los jóvenes decidieron bajar a la pista. En uno de los temas habrían comenzado a saltar y chocaron contra uno de los rugbiers. También trascendió que sin querer le habrían tirado el trago que esa persona llevaba. De acuerdo a los diferentes relatos, en ese momento comenzaron los entredichos y Fernando habría intentado separarlos, hasta que la seguridad del lugar sacó a los rugbiers y al joven del boliche.

Una vez afuera, Fernando se habría ido a tomar un helado. Así relató lo que pasó Tatiana, una adolescente de de 17 años que trabaja en Le Brique. “Un par de amigos de Fernando se fueron, él estaba sentado acá junto con otros chicos y de golpe aparecieron todos los rugbiers y le empezaron a pegar”, explicó en relación al lugar del homicidio. “Había policías en la esquina, patovicas en frente, pero nadie hacía nada. Nos metimos pibas y pibes, y nos pegaron los rugbiers porque no les importó nada, hicieron lo que quisieron”, agregó la joven en declaraciones al canal TN.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Otra cobarde agresión de rugbiers en Villa Gesell: ahora contra un mendocino

Tras el ataque, una chica de 17 años llamada Virginia intentó practicarle al adolescente Reanimación Cardio Pulmonar (RCP). "Cuando los agresores se van, él estaba inconsciente y nadie se animaba a acercarse, y con otro chico y un policía nos intercambiamos durante media hora para hacerle RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) hasta que llegó la ambulancia", señaló en declaraciones a la agencia Télam.

Oriunda del barrio porteño de Coghlan, Virginia contó que meses atrás había realizado un curso de reanimación y primeros auxilios dictado por la Cruz Roja, por lo que intentó brindar ayuda. "Cuando lo vi traté de hablarle para tratar de reanimarlo y le hicimos todas las maniobras posibles. Cuando me enteré de la noticia de la muerte a la mañana me shockeó totalmente", detalló.

En las últimas horas se conocieron, además, nuevas imágenes de los 11 rugbiers acusados del homicidio. La filmación pertenece a una cámara de un establecimiento ubicado al lado de la casa donde se hospedaban los acusados y muestra a los deportistas en los momentos posteriores al fallecimiento de Báez Sosa mientras discutían entre sí.

Padre del joven asesinado por rugbiers en Villa Gesell: "Lo mataron como a un animal"

Este lunes, diez de los detenidos se negaron a declarar al ser llamados a indagatoria por el fiscal del caso, Walter Mércuri. El fiscal reveló que hay entre tres o cuatro jóvenes que fueron identificados como los que golpearon en la cabeza a la víctima, los cuales podrían exponerse a una pena de prisión perpetua. En paralelo, en la Ciudad de Buenos Aires se realizó el velorio de la víctima de 19 años en una cochería ubicada en Avenida La Plata al 924.

Los padres del muchacho asesinado volvieron a reclamar justicia por el crimen: "Tienen que pagar lo que le hicieron. Él no se merecía esto. Les digo a las madres abracen a sus hijos, porque uno no sabe… Mi hijo era feliz y se fue. Que se haga Justicia", manifestó a los medios Graciela, madre de Fernando.

Los acusados son Matías Franco Benicelli (20), Ayrto Michael Villaz (20), Macimo Pablo Thomsen (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Fidel Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Tomas Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19), Ciro Pertossi (19) y Blas Sinalli (18). El otro acusado, Pablo Ventura, de 21 años, será indagado este lunes 21 de enero. Se cree que el joven se habría escapado de Villa Gesell tras el ataque a Fernando y huido hacia Zárate, donde fue detenido. Sin embargo, su familia asegura que esa noche no se encontraba en la costa.

AB/FF