ACTUALIDAD
efemérides

Cuándo es el día de la madre

Argentina es de los pocos países donde dicha celebración se realiza en octubre. ¿Y en el resto del mundo?

dia-madre-09102018
Dia de la madre | Shutterstock

"Todos los días son el día de la madre", dicen algunas dedicatorias. Pero la verdad es que el tercer domingo de octubre es el día en el que los argentinos solemos dejar todo a un lado para celebrar, ni más ni menos, que a las mujeres que nos dieron la vida. Este año, la fiesta del día es el 21 de octubre

En la antigua Grecia se celebraba por esta época la fiesta en honor a la diosa Rea, madre de Zeus, Poseidón y Hades. Los Romanos, por su parte, rendían culto a Cibeles, diosa de la madre tierra y la fertilidad. Y, como ocurrió con muchas fiestas de la antigüedad, los cristianos se apropiaron de la misma y la asociaron a la celebración de María Madre de la Dios (que desde el Concilio Vaticano II tiene lugar el 1 de enero).

Argentina adoptó esa festividad pero, con la intención de que todos pudieran compartir a jornada con sus madres, se movía al domingo anterior o siguiente. Finalmente se estableció que siempre se celebraría el domingo siguiente y luego se asignó como fecha definitiva el tercer domingo de octubre.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Hoy la fecha ya no está ligada a la tradición religiosa, pero sigue siendo un día clave para el encuentro, para celebrar el amor de madres e hijos. 

¿Cuándo se celebra el Día de la Madre en el resto del mundo?

  • España. Desde mediados de los '60, se celebra el primer domingo de mayo. Ese mismo día se festeja en Hungría, Lituania, Portugal y Sudáfrica. 
  • Noruega. Se lleva a cabo el segundo domingo de febrero. 
  • En Irlanda y en el Reino Unido coincide con el cuarto domingo de cuaresma, es decir que la fecha exacta cambia año a año. 
  • Georgia lo celebra el 3 de marzo. 
  • En Albania, Rumania, Bosnia y Herzegovina, Macedonia, Montenegro, Bulgaria, Uzbekistán y Taykistán el día de las madres coincide con el de la mujer el 8 de marzo. 
  • Arabia Saudita, Argelia, Egipto, Marruecos, Líbano y Siria, entre otros países árabes, honran a sus madres el 21 de marzo, fecha de la llegada de la primavera (en el hemisferio norte). 
  • El segundo domingo de mayo es la fecha en la que 35 países festejan a las madres. Entre ellos se encuentran: Alemania, Australia, Bangladesh, Bélgica, Canadá, Chile, China, Croacia, Dinamarca, Ecuador, Estados Unidos, Finlandia, Filipinas, Honduras, Italia, Japón, República Checa y Uruguay, entre otros
  • Corea del Sur, por su parte, tiene una fiesta de padres y madres el 8 de mayo, dos días antes de que Pakistán, Bélice, Qatar, El Salvador, India y Guatemala, entre otros, brinden por sus madres. 

F.R.P./F.F.