ACTUALIDAD
El del hornero

Video | Cuáles son las medidas de seguridad del billete de 1000 pesos

El Ministerio de Seguridad de la Nación difundió un video explicativo para prevenir a quienes puedan caer en manos de falsificadores.

detectar-billetes-falsos-14022019
Darío, Inspector de PFA nos explica cómo darnos cuenta si un billete es auténtico o falsificado. | captura

El billete de 1000 pesos entró en circulación a fines del año 2017, y hoy en día ya es de uso habitual. Sin embargo, muchas personas todavía no están familiarizadas con los diseños de la "nueva familia de billetes" que desde la llegada de Cambiemos al gobierno cambió la imagen de los próceres nacionales por animales autóctonos.

Con el objetivo de prevenir a quienes puedan caer en las redes de falsificadores, desde el Ministerio de Seguridad de la Nación que dirige Patricia Bullrich, realizaron una serie de videos que difunden a través de sus redes sociales en los que de manera muy sencilla, el Inspector de la Policía Federal, Darío Álvarez Lomaquiz, explica qué hay que observar ante la sospecha de haber recibido un billete de 1000 pesos falso.

Este billete es el cuarto emitido de los seis que integran la nueva "familia de animales autóctonos". Sobre su anverso se reproduce el retratro de un hornero con flores que evocan a la Región Chaco Pampeana.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Observando el billete a trasluz se debe distinguir una marca de agua; dos hilos de seguridad, uno principal (aventanillado) y otro secundario (integrado); y los motivos de complementación entre el dorso y el frente.

Se imprimen menos billetes, pero más de mayor valor

En cambio, si se expone a la luz ultravioleta se verán las fibras de seguridad (como pequeños trazos con luminiscencia tricolor: turquesa-azul- rojo, distribuidas al azar en el papel), un hilo de seguridad con luminiscencia amarilla, la numeración (que presenta luminiscencia roja y la horizontal, amarilla), e impresiones con fluorescencia en color violeta con luminiscencia amarilla.

MS/