ACTUALIDAD
Pandemia

Encuesta: amplio consenso del 89% a favor de extender el aislamiento obligatorio por coronavirus

La tendencia a favor de Alberto Fernández y sus medidas se mantienen en alza aunque también aumenta el pesimismo sobre el sistema de salud y el temor a contraer el Covid-19.

01042020 discurso Alberto Fernandez Cuarentena
El presidente Alberto Fernández cuando anunció la prórroga de la cuarentena. | Noticias Argentinas

La consultora Poliarquía reveló en una encuesta que la tendencia a favor de la medida del gobierno de Alberto Fernández de extender el aislamiento obligatorio por la pandemia del coronavirus hasta el 12 de abril inclusive sigue en una tendencia positiva, con un 89% a favor

En el informe realizado en el período del 27 de marzo al 2 de abril sobre 3746 habitantes del país, un 60% respondió estar muy de acuerdo con la medida, mientras que un 29% dijo estar bastante de acuerdo. 

A su ves, se destaca que la aprobación del accionar del jefe de Estado en relación al coronavirus llegó a un nuevo récord (82%) y se incrementa 10 puntos respecto a la semana pasada y 34 puntos desde principios de marzo. "La evaluación del gobierno nacional en su lucha contra la pandemia se encuentra prácticamente sin cambios en el consolidado semanal pero en el evolutivo diario cae en las últimas jornadas", describieron los consultores.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

No obstante, dichos valores no llegaron a incluir un posible cambio que podría afectar en los valores actuales, luego de que este viernes la organización para que los jubilados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo cobraran sus haberes fueran un fracaso que incluyó amontonamientos de personas dentro del grupo de riesgo frente al virus. 

Efecto Coronavirus: creció la imagen de Alberto, Kicillof y Larreta

Por su parte, continúa en ascenso el impacto económico del aislamiento sobre la economía personal: el 43% señala que está afectando mucho su situación económica personal y un 35%, bastante. El impacto es mayor entre los independientes (54% considera que lo afecta mucho). Luego se encuentran los empleados del sector privado (42%), del sector público (31%) y jubilados (31%).

Sin embargo, el 84% que sostiene la posición de que hay que mantener la cuarentena a pesar de las dificultades económicas que esto genera, contra un 7% que adhiere a la idea de que “no hay que parar la economía aunque esto genere mayor cantidad de contagios y fallecidos”.

Por último, desde poliarquía dijeron que "se confirma el cambio de tendencia observado la semana pasada respecto a la creencia de que Argentina está preparada para prevenir el avance de la pandemia: esta semana subió 4 puntos y se ubica en 49%; la posición pesimista respecto a la capacidad del país para prevenir el avance cayó 30 puntos desde el 13 de marzo".

La encuesta completa: 

J.D. /