ACTUALIDAD
DIPLOMACIA

Protestan contra el inventario argentino de glaciares que incluiría hielos chilenos

"El problema es grave, porque ese trabajo distorsiona el área glaciarizada de los Andes patagónicos", dijo al diario "El Mercurio" el experto chileno Gonzalo Barcaza.

glaciares chile argentina
Glaciares en Argentina. | Cedoc

Legisladores y especialistas chilenos afirman que el inventario de glaciares presentado este año por el Gobierno argentino atribuye a nuestro una extensión de 1.441 kilómetros cuadrados que corresponden a Chile, incluyendo la delimitación aún no terminada del Campo de Hielo Patagónico Sur.  "El problema es grave, porque ese trabajo distorsiona el área glaciarizada de los Andes patagónicos", dijo al diario "El Mercurio" el experto chileno Gonzalo Barcaza, quien advirtió una superposición al comparar los mapas argentinos con los documentos de la Dirección de Fronteras y Límites de Chile.

El inventario, presentado por el Gobierno el pasado 16 de mayo, fue realizado por el Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA), que a lo largo de cinco años relevó un área de 560.000 kilómetros cuadrados en cinco regiones y 69 subcuencas de Argentina. El estudio concluyó que existen 16.078 glaciares en la región de la cordillera de los Andes y otros 890 en las islas del Atlántico Sur, que sumados ocupan una superficie de 8.484 kilómetros cuadrados.

Lea además: Un inventario oficial de glaciares contó casi 17.000 en todo el país

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

Según el citado diario trasandino, la cancillería chilena evitó emitir comunicados y dijo que "Chile envió una nota a Argentina consultando sobre la sección 'A'" y que miembros de la diplomacia argentina le respondieron que se utilizó un mapa previo al acuerdo de 1998. El canciller chileno Roberto Ampuero afirmó que Argentina no necesita autorización para estar en el área ya que hay una parte del territorio que todavía no está demarcado.

Algunos parlamentarios chilenos, sin embargo, reclamaron este lunes una protesta ante el Gobierno de Mauricio Macri. "El Instituto Antártico y nuestra Dirección de Fronteras y Límites tendrán que entregar todos los antecedentes sobre esta situación. Pero, por sobre todo, la cancillería debe manifestar la preocupación porque de ser así, se está distorsionando el área de los Andes patagónicos", declaró la diputada Carmen Hertz, del Partido Comunista.

 

D.S.