ACTUALIDAD
Perfil en Paraná

Con la proyección de una película mexicana comenzó el Festival Internacional de Cine

La camarista fue la primera proyección del FICER. Bordet, Filmus y otros funcionarios dieron el puntapié inicial.

Inauguración FICER
Festival Internacional de Cine de Entre Ríos | Prensa FICER

En la ciudad de Paraná, en la noche del martes 15 de octubre comenzó el Festival Internacional de Cine de Entre Rios, con una presentación a cargo de las autoridades y la proyección en carácter de preestreno de la película mexicana "La Camarista", que representará a su país ante los premios Goya y ante la Academia de Hollywood para los premios Oscar.

En la previa de la proyección de la película de apertura, ante un Centro Provincial de Convenciones colmado de personalidades y público, el gobernador de Entre Ríos Gustavo Bordet dio la bienvenida a los asistentes y dejó una declaración sobre la importancia del festival, que es cultural, pero también, política: “Hoy se ha generado un interés nacional por el FICER, sobre todo en momentos de dificultades económicas que son tan severas. No por eso podemos frenar la oferta cultural, y por eso decidimos emprender una edición más”, explicó. "Es una decisión que en los próximos cuatro últimos años vamos a seguir sosteniendo firmemente porque los resultados son altamente satisfactorios. Las políticas públicas y la cultura lo es, tienen que trascender los gobiernos y ser apropiadas por los ciudadanos entrerrianos para que esto permanezca y trascienda muchos años y gestiones de gobierno”, completó.

Celina Murga: "El FICER será un festival de cine federal y con perspectiva de género"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Entre los invitados se destacó el embajador de México en Argentina, Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, quien quiso acompañar la proyección de "La camarista", y señaló: “Lo que importa son sus valores permanentes, sus bellezas naturales y en cuanto al cine hay mucho público, como en otros países de América Latina. Argentina especialmente ha florecido el cine, hay nuevos directores de cine en México y hay películas argentinas que no se conocen en nuestro país”.

También dejó la puerta abierta para mejorar los lazos de su país con la provincia, y hasta la posibilidad de que México sea País de Honor (como lo es Italia en esta edición) en alguna edición próxima del FICER. “Hablábamos con el gobernador de mejorar e intensificar la relaciones, los intercambios, en muchas esferas, entre ellas la cultural y poder empezar con el cine”, expresó.

 

 

 

Se presentó la programación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

 

También habló ante el público la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard, diciendo que el Festival "tiene varios objetivos, entre ellos construir públicos para que vean las películas de nuestros realizadores, y formar nuevas audiencias, que sea un espacio de encuentro para nuestros realizadores, de la región y del mundo, y donde visibilicemos el cine entrerriano”, explicó. “El 80 por ciento de los trabajadores de este Festival son trabajadores del Estado entrerriano, cuya mayoría son mujeres. La mirada feminista incluso en la programación y todo el staff ha sido una decisión”, dijo, con orgullo.

Celina Murga, directora artística del festival, cerró las presentaciones antes de la película: “Queremos reivindicar las salas de cine como espacio de encuentro y reflexión. El cine es una ventana a lo múltiple y lo diverso. En el cine descubrimos a los otros que también son nuestro espejo. El cine puede tender puentes entre las personas”, agregó.

La programación del FICER estuvo a cargo de realizadores entrerrianos. La mencionada cineasta paranaense Murga, como directora artística; y Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld, en el rol de programadores. Se exhibirán 96 películas entre cortometrajes y largometrajes en los cinco días que dura el festival, que tendrá su premiación el sábado 19.

El contenido del Festival esta conformado por ocho secciones de proyección: Cine Nacional, Cortometraje Entrerriano, Videos 14-17, Cine Internacional, Foco en Italia, Clásicos Italianos, Cine Infantil y Cine Entrerriano. Invitados internacionales. La comitiva internacional estuvo conformada por Oscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina; Armando López Trujillo, el jefe de cancilleres de México; Félix Ezegarra Ponce, el cónsul de Perú; y Bartolomé Mozro, cónsul de Polonia.

Daniel Filmus, diputado nacional por la Ciudad de Buenos Aires y presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados de la Nación estuvo en la presentación y no quiso perderse la película. Estuvieron presente también la actriz entrerriana Leonor Benedetto, madrina del FICER, junto a directores, productores y actores de cine de Entre Ríos y Selva Almada, la escritora entrerriana y miembro del Jurado de Largometrajes Nacionales del FICER, Victoria Onetto, secretaria de Cultura y Promoción de las Artes del Municipio de Avellaneda; Diego Cremonesi y Gabriela Cartol, actriz mexicana protagonista de la película de apertura.

C.P/D.S.