ACTUALIDAD
Boletín oficial

La ANMAT prohibió un fármaco que se vendía como tratamiento contra el coronavirus

El organismo lo retiró por ser un producto ilegal, que declara datos no veraces en su rotulado y del que se desconoce su origen y composición.

PLATA COLOIDAL ARGENOL 20200803
PLATA COLOIDAL ARGENOL | Cedoc Perfil

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió el uso, comercialización y distribución de un medicamento que se vendía como tratamiento por el coronavirus por ser un producto ilegal, que declara datos no veraces en su rotulado y del que se desconoce su origen y composición.

Se trata del producto rotulado como: “PLATA COLOIDAL ARGENYL 120PPM”. El fármaco se vendía a través de Facebook, donde se le adjudicaban una gran cantidad de acciones terapéuticas como “antibacteriano, antivírico, antibacteriano de amplio espectro, antimicótico” para “uso externo e interno” y también como profiláctico. Asimismo, se decía que servía como para la prevención y tratamiento del COVID-19.

En la publicación se afirmaba que es producido desde el año 1940 por el Laboratorio ARGENOL, de Zaragoza (España), “líder mundial en derivado de la plata”, y que además era la “única” empresa que estaba aprobada por la ANMAT “con Registro (2962)”. A raíz de una denuncia de un particular se investigó sobre el medicamento.

“Consultada la Dirección de Gestión de Información Técnica de esta Administración Nacional sobre dicho producto manifestó que: no existen constancias de registro de la firma ‘ARGENOL’ como titular de especialidad medicinal, que no hay constancia de inscripción en el Registro de Especialidades Medicinales del Certificado N° 2952 y que el producto ‘PLATA COLOIDAL ARGENYL’ no se encuentra inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales”, indicó la ANMAR en una resolución publicada este lunes 3 de agosto en el Boletín Oficial. 

Por otro lado, la entidad remarcó que no cuenta con la debida autorización de la Administración Nacional para comercializarse como un remedio contra el coronavirus.

Por todo ello, el organismo indicó en los considerandos: “Se trata de un producto ilegal, toda vez que declara datos no veraces en su rotulado, se desconoce su efectivo origen y su formulación, por lo cual no puede garantizarse su calidad, seguridad y eficacia, situación que resulta en un riesgo para la salud de la población, máxime teniendo en cuenta el contexto actual de pandemia en el que nos encontramos”.

A fin de proteger a eventuales adquirentes y usuarios del producto involucrado, se resolvió la prohibición del uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional de la sustancia.

B.D.N.