ACTUALIDAD
368 DÌAS BAJO EL MAR

6 preguntas que el mundo se hace sobre el submarino ARA San Juan

¿Dónde está? ¿Por qué estaba en esa zona? ¿Qué problema técnico tuvo? En esta nota, algunas claves de su desaparición y hallazgo.

submarino ara san juan cedoc
El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas y a 800 mts. de profundidad. | Cedoc

La desaparición del submarino ARA "San Juan" en el Atlántico Sur, con 44 tripulantes a bordo, permanece rodeada de incógnitas tras haber sido hallado a 800 metros de profundidad en el Atlántico Sur un año después de su último contacto el 15 de noviembre de 2017.

1. ¿DÓNDE ESTÁ?

El submarino de la Armada de la República Argentina (ARA) "San Juan" fue hallado a 460 kilómetros al este del Golfo San Jorge, frente a las costas patagónicas, cerca del punto donde los sonares de la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO, por sus siglas en inglés) detectaron el 15 de noviembre de 2017 una "falla hidroacústica" compatible con una explosión o implosión. En la zona del talud, la vertiente rápida submarina desciende desde el borde de la plataforma continental, que está a unos 200 metros de profundidad, a abismos de hasta 3.000 metros.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

2. ¿POR QUÉ EL SUBMARINO ESTABA EN ESA ZONA?

El submarino partió el 25 de octubre de 2017 desde su base en el puerto de Mar del Plata rumbo a la ciudad de Ushuaia para participar en una exhibición naval y en ejercicio militares. El 8 de noviembre partió de regreso desde Ushuaia, siete días después se recibió la última comunicación con el sumergible.

3. ¿QUÉ PROBLEMA TÉCNICO TUVO?

El 15 de noviembre, el comandante del submarino reportó un principio de incendio ocasionado por un problema eléctrico en el compartimiento de baterías que había sido subsanado, informó la Armada. El siniestro fue causado, según la fuerza militar, por un cortocircuito que generó la entrada de agua de mar a través del sistema de ventilación.

Este modelo de submarino, el TR-1700 construido por Thyssen en Alemania y puesto en servicio en 1985, contaba con 960 baterías distribuidas a lo largo de gran parte de los 65 metros de eslora. La avería, justamente, se produjo en el cuarto de proa (adelante).

Cronología: día por día, la búsqueda del submarino desde su desaparición

4. ¿SUFRIÓ UNA EXPLOSIÓN?

La CTBTO registró el 15 de noviembre "un evento violento consistente con una explosión" muy cerca de la zona donde navegaba el submarino. La Armada dijo en un principio que no tenía "ninguna información" acerca de "un evento de esas características", aunque después la reconoció oficialmente.

El presidente, Mauricio Macri, descartó en varias ocasiones la hipótesis de un ataque al sumergible de parte de buques que pescaban ilegalmente en la zona o, incluso, de una fuerza militar extranjera.

5. ¿SUFRIÓ UNA IMPLOSIÓN?

El diario "La Nación" publicó el 6 de abril pasado parte de un borrador del informe de la comisión creada por el Ministerio de Defensa argentino para investigar el hecho. Según el documento, el sumergible sufrió una agonía de varias horas antes de implosionar. La nave, indicó el informe, sufrió un incendio que obligó al comandante del submarino a emerger a la superficie para controlarlo en medio de un fuerte temporal, y luego volvió a descender, tal como reportó a la base aquel día.

De acuerdo con esta investigación, se había reanudado el incendio y se había producido una explosión por el hidrógeno acumulado en el tanque de baterías, que, según los expertos, pudo afectar al sistema de control. Fuera de control, el "San Juan" habría comenzado a descender y a las 10:51 horas se detectó una explosión que, según la comisión, se trató de una implosión que sufrió el submarino ante la diferencia de presión producida al descender a una profundidad mayor a los 600 metros que soportaba.

6. ¿HUBO ERRORES EN EL MANTENIMIENTO?

La jueza que investiga el caso, Marta Yáñez, reconoció que no se había cumplido con todos los trabajos de mantenimiento del submarino antes de su partida rumbo a Ushuaia. "Los mantenimientos, por razones presupuestarias, no están a norma", reconoció la magistrada. "Localizar al submarino permitiría arrojar más certezas. No sólo por la localización sino por las condiciones" en las que se encuentre, expresó Yáñez. Claudio Rodríguez, hermano del maquinista Hernán Ramón Rodríguez, declaró que el submarino "llevaba 49 meses sin ir a dique seco (a reparaciones), cuando el manual indica que debe ser cada 18 meses".

Cuánto cobrará la empresa Ocean Infinity tras encontrar el submarino ARA San Juan