UNIVERSIDADES
Pensar en el futuro

Quinto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación

Comenzó una nueva etapa del programa académico y de especialización que organiza Perfil junto a la Universidad del Salvador. Clases magistrales y prácticas profesionales en los medios de la editorial.

2104_posgrado_perfil_grassi_g.jpg
Clase. Delante de la imprenta donde se imprime el diario PERFIL, los 25 nuevos alumnos iniciaron el único posgrado en el que todos los docentes son periodistas. | Grassi

La semana pasada se dio comienzo al quinto ciclo del Posgrado en Periodismo de Investigación que organiza Editorial Perfil junto a la Universidad del Salvador. De esta manera, se les dio la bienvenida a los 25 alumnos que fueron seleccionados para formar parte del posgrado en periodismo que mayor cantidad de prácticas profesionales ofrece en la Argentina y que cuenta con la mayor cantidad de jefes de publicación y editores en su cuerpo docente.

Los estudiantes elegidos son, en su mayoría, egresados de facultades de Periodismo y Comunicación Social, pero también hay profesionales que han completado sus estudios en las carreras de Derecho, Contaduría, Economía y Sociología. Todos se mostraron entusiasmados y ansiosos por embarcarse en esta intensa experiencia periodística de un año de duración, que incluye clases en la USAL y prácticas profesionales en todos los medios de Perfil.

El Posgrado en Periodismo de Investigación Perfil-USAL comenzó su primera experiencia en 2014 y ya cuenta con ochenta egresados. Más del 50% de estos ya se encuentra trabajando en medios de comunicación, y muchos de ellos se incorporaron a Editorial Perfil, ya sea como redactores o colaboradores. El mes pasado finalizó la cuarta edición, y de los 17 graduados se elegirá un grupo de seis periodistas para que amplíen sus prácticas profesionales con un sistema de becas para desempeñarse en los medios de Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El programa incluye materias como Investigación Periodística, Redacción Periodística, Arte y Diseño, Fotoperiodismo, Etica y Subjetividad, Historia del Periodismo en Argentina, Análisis Político, Análisis Económico y Literatura, entre otras. En los primeros tres trimestres los estudiantes se forman académicamente, conocen a fondo las redacciones de la mano de los editores y jefes de publicaciones, y desarrollan una vertiginosa dinámica profesional, a medida que se agudiza la exigencia de sus producciones periodísticas. En el cuarto trimestre se llevan a cabo las prácticas profesionales, donde los alumnos pueden aplicar todo lo incorporado en el año ya que se desempeñan en los principales medios de Perfil a la par de todos los periodistas de las publicaciones, ya sea que trabajen en diario PERFIL, las revistas Noticias, Caras, Fortuna, la web Perfil.com o revistas especializadas como Weekend, SuperCampo o Parabrisas.

Entre los periodistas a cargo del dictado de clases se encuentran Jorge Fontevecchia, CEO de Perfil Entertainment; Gustavo González, CEO de Editorial Perfil; Javier Calvo, jefe de redacción del diario Perfil; Edi Zunino, jefe de Redacción de Noticias; Liliana Castaño, directora de Caras, y Ursula Ures, editora general de Perfil.com.

Por otro lado, los principales columnistas de PERFIL y otros profesionales de gran trayectoria aportan su experiencia y comparten anécdotas de sus destacadas carreras en una serie de Seminarios Especiales. Algunos de los expositores más importantes son Magdalena Ruiz Guiñazú, Nelson Castro, Josefina Licitra, Hinde Pomeraniec, Ernesto Tenembaum, Martín Becerra, Pablo Marchetti, entre otros. En tanto que el mítico Robert Cox, ex director del Buenos Aires Herald, se encarga de dictar la materia Etica Periodística.

El objetivo que se busca alcanzar en todo este proceso que están encarando los nuevos estudiantes es que logren vivenciar en carne propia la vorágine de un cierre, una guardia periodística o una entrevista con una personalidad importante. Si bien todos los contenidos académicos son indispensables para el ejercicio responsable de la profesión, hay pormenores que solo se aprenden en la cancha, entre las corridas de la redacción, el olor a tinta y el contacto con los colegas. El valor

agregado que se llevan los egresados es haber tenido la posibilidad de estar en contacto con periodistas de gran trayectoria que comparten sus experiencias y de firmar sus artículos en los medios de una de las editoriales más importantes del país.

El posgrado fue fundado por Máximo Paz, decano de Ciencias de la Educación y la Comunicación Social de la USAL, y Rodrigo Lloret, director de Perfil Educación. Está dirigido a graduados de todas las carreras universitarias, egresados de institutos terciarios vinculados al periodismo y periodistas que puedan acreditar experiencia profesional comprobable.

El apoyo financiero para nuestros alumnos es posible gracias a las siguientes empresas que integran el Fondo de Becas: Grupo Techint, Banco Galicia, Aeropuertos Argentina 2000, Banco Ciudad, Pan American Energy, Banco Provincia y Provincia Seguros.