UNIVERSIDADES
Escuela de Comunicación

Pamela Stupia, youtuber: "Las revistas y los diarios no van a desaparecer"

La periodista dio una conferencia en la Escuela de Comunicación y se refirió a su éxito en las redes sociales. Aseguró que, a pesar del boom virtual, el papel no se va a extinguir. Su opinión sobre la despenalización del aborto y las fake news.

Pamela-Stupia-07132018-01
Pamela Stupia | Nahir Herrera

La escritora Pamela Stupia participó del Ciclo de Entrevista de la Escuela de Comunicación: “Creo que los medios tradicionales ven a las redes sociales como una competencia, pero para mí es una evolución”. La youtuber, que además publicó la triología 14/7, de Editorial Planeta, destacó que “el público tiene que saber que no todo lo que está en internet es 100% real”. Además, al referirse a YouTube y a su éxito, agregó: “Con esto sólo no te salvás”.

—¿Sentís una desestimación de los medios tradicionales hacia las redes sociales como fuentes de comunicación?

Sí, absolutamente. De hecho muchas veces me sentí agredida cuando no saben que soy periodista. Si hago un video en YouTube o subo una foto a Instagram, siempre lo pienso como contenido o una nota. Creo que los medios tradicionales ven a las redes sociales como una competencia. Personalmente lo veo como una evolución. Es una forma de llegar a más gente y potenciar la comunicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Tomando su frase de que el periodismo digital es una evolución, ¿Cómo crees que repercuten las “fake news”?

El público tiene que saber que no todo lo que está en internet es 100% real. En internet no se puede controlar lo que se dice. El trabajo está más en saber elegir a nuestros interlocutores, como cuando prendes la tele y elegís un canal por sobre otro.

—¿Cómo ves la adaptación de los medios tradicionales en tiempos de digitalización?

Hay algunos que se adaptan y ganan espectadores. No sirve resistirse a la tecnología o a la evolución de la misma. La red social es un medio más para llegar a la gente.

—¿Cree que los medios tradicionales en papel van a desaparecer?

Algunas revistas y diarios van a dejar de existir. Pero no creo que desaparezcan todos. Cuando estudiaba, había muy pocos medios digitales y los profesores te decían que no sabían lo que iba a pasar con los medios tradicionales. Hoy es lo mismo, la tecnología cambia constantemente y los medios se tienen que adaptar.

—¿Qué pensás de la gente que aprovecha la impunidad y el anonimato de las redes sociales para atacar al otro?

Por suerte no recibo muchos de esos comentarios. Tal vez por eso cuando los veo me afectan más. Recuerdo que una vez una chica me comentó “Ojalá que se mueran todos tus familiares”, literal. Cuando lo vi casi me muero. Por las vueltas de la vida, a las dos semanas falleció mi abuela. Obviamente que no tiene nada que ver, pero lo primero en lo que pensé fue en ese comentario. Siempre que hagamos algo hay gente a la que le va a gustar y gente a la que no. Está bueno leer críticas cuando son constructivas. Me focalizo en los comentarios buena onda.

—¿Le alcanza solamente con su canal de YouTube para sobrevivir?

No, siempre trabajé a la par en un medio de tecnología o como freelancer. Ahora tengo los libros, me permiten hasta cierto punto trabajar menos y dedicarme más a escribir y a las redes sociales. La verdad es que una persona no puede dejar su trabajo o crear un imperio con esto. A menos que tengas muchísima suerte como el Rubius. Lo que te paga YouTube por publicidad es bajísimo, ahora más todavía porque bajaron el canon. Con esto no te salvas.

—Con respecto a la actualidad, ¿cuál es tu visión sobre el debate de la despenalización del aborto?

No me gusta tocar esos temas porque son muy sensibles. Me siguen muchos chicos, tal vez lo que yo diga les puede llegar a afectar lo que piensan. Es una postura que tienen que tomar individualmente. La gente me lo reprocho, pero en TyC Sports tampoco hablan del tema. Yo hablo de moda y belleza. Particularmente pienso que siempre se tiene que poder elegir. Considero un avance la despenalización del aborto.

Alumnos de Primer Año de Periodismo - Escuela de Comunicación de Editorial Perfil)

Alan Ares, Ornella Tiesso, Guadalupe Ramirez