UNIVERSIDADES
Material de lectura

Libro destacado: "La Reforma Universitaria y nuestra América"

Adelantos editoriales, ediciones que vuelven a publicarse, ensayos y revistas académicas. Todo lo que se destaca para leer en esta semana.

universidad-07192018-01
Universidad | Shutterstock

La Reforma Universitaria y nuestra América

Autor: Hugo Biagini 
Editorial: Octubre
Clasificación: historia
Descripción: 384 páginas, $ 480 

Facultad de Medicina, Córdoba, 1918. La chispa se produjo por un problema menor en una dependencia universitaria de una ciudad del interior argentino. Pero rápidamente asumió trascendencia social y política, y el reguero de pólvora se extendió a las universidades de Buenos Aires y La Plata, y a las principales del continente y de España.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La llamada Reforma Universitaria se convirtió en un movimiento antiliberal y anticlerical que sacudió la modorra de una educación anquilosada que nada tenía que ver con la sociedad que se forjaba por esos años ni con un mundo convulsionado por la Primera Guerra Mundial y los procesos revolucionarios en México y Rusia. 

A un siglo del estallido, este nuevo libro de Hugo Biagini se ensambla con su amplia producción en torno al pensamiento alternativo y plantea la vigencia de una gesta que apuntó a profundizar la naciente democracia y ejercer la ética de la solidaridad frente a regímenes ultraconservadores que en muchos casos parecen haber revivido en América Latina. 

 

Contacto: [email protected]