TECNOLOGíA
WebAuthn

Chau a las contraseñas: crean un sistema biométrico para reemplazarlas

Las organizaciones FIDO y W3C anunciaron el lanzamiento de un estándar de acceso, el cual será implementado por Microsoft, Google y Mozilla.

claves seguridad 04132018
WebAuthn, el sistema biométrico integrado que busca reemplazar a las contraseñas. | Cedoc Perfil

Las organizaciones FIDO Alliance y W3C, dos de las entidades que rigen los estándares utilizados en la Web, anunciaron el lanzamiento de WebAuthn, una nueva modalidad de identificación de los usuarios basado en los sistemas biométricos como la huella dactilar y el reconocimiento facial.

WebAuthn será una función disponible para que un sistema o navegador web pueda reconocer a un usuario mediante la huella dactilar, o bien solicitar la confirmación desde un dispositivo seguro, como un teléfono móvil, tableta o llave de memoria, según publicó el sitio Diario Democracia.

Con esta modalidad de autenticación se busca, entre otras cosas, terminar con los ataques basados en phishing, la técnica delictiva basada en la suplatanción y robo de identidades para acceder a un sistema informático.

Otro punto destacado de WebAuthn está en la participación de Google, Microsoft y Mozilla de implementar este estándar en sus navegadores web y, paulatinamente, a los sistemas operativos Windows, Mac, Linux, Chrome OS y Android.

Hasta el momento, esta función está en su etapa inicial y se espera que su despliegue comience en los browsers Chrome, Edge y Firefox.

El CEO de W3C, Jeff Jaffe, manifestó: “El eslabón más débil en la seguridad está en el uso de las contraseñas, y las múltiples implementaciones que ofrecerá WebAuthn eliminará este problema".

En el mismo marco, Brett McDowell, director ejecutivo de FIDO Alliance, remarcó en un comunicado la importancia de este estándar para comenzar a abandonar la dependencia con las contraseñas y códigos de accesos, vulnerables a los robos de credenciales y claves en los ataques informáticos de los últimos años.