TECNOLOGíA
Nueva tecnología

Por primera vez, se realizó una prueba pública de 5G en la Argentina

La conexión alcanzó una velocidad de 22 Gigabits por segundo, cuatro mil veces más rápida que el acceso promedio actual. El servicio estará disponible a partir de 2020.

Prueba 5G smatrphones
La principal utilización del 5G serán las aplicaciones relacionadas con la Internet de las Cosas. | Gza: Telefónica

Aunque hay regiones de Argentina en las cuales la telefonía 4G aun no está totalmente desplegada y casi un 20% de los usuarios no están alcanzados por esta red de comunicación, las empresas del rubro ya elaboran sus planes para la próxima generación de conectividad: el 5G. En ese marco, una de las grandes empresas proveedoras de tecnología, Ericsson, unió fuerzas y técnicos con su principal cliente local, Telefónica, para concretar la primer demo real y "en vivo" que mostró cómo funcionará la tecnología 5G.

"Por ahora son pruebas que hacemos con las operadoras de la región, para poner a punto los equipos y hacer desarrollos conjuntos, ya que el despliegue de los primeros servicios 5G recién se concretarán a partir de 2020", le dijo a PERFIL Diana Moya, directora del Consumer Lab en Ericsson. Pero también prevén que el despliegue real sea algo más lento ya que la experta detalló que "los estudios de mercado indican que, para el 2022, alrededor del 2% de los usuarios móviles de América Latina podrán acceder a 5G".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En las pruebas, realizadas en el hall de las oficinas centrales de Telefónica, la conexión alcanzó una velocidad de 22 Gigabits por segundo. Sin embargo, según Nicolás Brancoli, vicepresidente de Ericsson Sudamérica, "el 5G no se pensó solamente para darle más velocidad a los usuarios de smartphones. De hecho, su principal utilización serán las aplicaciones relacionadas con la Internet de las Cosas. O sea darle conectividad a sensores y máquinas, incluyendo vehículos autónomos, que deben conectarse a las redes en forma rápida y segura, para poder relevar información y tomar decisiones automatizadas".

Igualmente, durante la demostración los técnicos explicaron que "con el 5G el salto de velocidad permitirá llegar a 20 Gbps por segundo, que es una conexión prácticamente cuatro mil veces más rápida que el acceso hogareño promedio de Argentina, que hoy ronda los 5 Mbps. Eso significa que se podrá bajar una película HD en dos segundos o tener un paquete de 300 canciones MP3 en apenas un segundo". De todos modos, esa velocidad máxima teórica no significa que sea la que realmente dispongan los usuarios finales dentro de cinco años. Según le dijo a PERFIL  Adrián Di Meo, Chief Technology Officer de Telefónica Argentina, "se calcula que, finalmente, los usuarios 'estándar' de la tecnología 5G accederán en sus smartphones a datos con una velocidad de 30 a 40 Mbps".

Finalmente, Brancoli, aprovechando la presencia de Andrés Ibarra, Ministro de Modernización, recordó un reclamo común que mantienen las compañías: "las empresas necesitan acceder a más espectro radiofónico para poder crecer en los servicios que le ofrecen a los usuarios". Y, haciendo gala de humor, el ministro retrucó que "ya se daba por enterado del mensaje de la industria”. Y prometió que, para los próximos años, "el Gobierno va a generar una suba del espectro porque sabe de las necesidades de la industria y también de los consumidores".