TECNOLOGíA
TECNOLOGÍA

Google vincula al partido de Trump con el nazismo

Un usuario manipuló los datos de Wikipedia y Google lo difundió. Los líderes del partido están indignados y denuncian campaña sucia.

google wikipedia partido republicano 20180606
El bloque de información de Google decía que la ideología política del partido era "Nazismo". | Vice News

Cualquiera que buscó "California Republican party" en Google la semana pasada leyó que el cuadro de información otorgado por el buscador incluía "Nazismo" en la sección de ideología política.

Los resultados aparecieron en una pantalla del cuadro de información de Google, captada el jueves. Google eliminó rápidamente la sección de ideología y procedió a culpar a Wikipedia de "vandalismo". Mientras tanto, los líderes del conservador Partido Republicano culpan a estos gigantes de internet de campaña sucia.

El registro de cambios disponible de Wikipedia muestra que un usuario anónimo agregó el término "Nazismo" a la entrada del Partido Republicano de California el pasado 24 de mayo. El cambio fue revertido por otro editor una semana después, pero hubo un segundo cambio, similar el jueves pasado.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El representante de California Kevin McCarthy, líder republicano, tuiteó que el resultado de Google fue una "desgracia" mientras la directora ejecutiva del Partido Republicano de California, Cynthia Bryant, calificó el resultado de Google como "difamatorio" en un comunicado y dijo que el buscador y Wikipedia deberían "tomar más control de lo que se publica en sus sitios".

"Es vergonzoso que el motor de búsqueda más grande del mundo etiquete a millones de republicanos de California como nazis", dijo McCarthy, quien es líder de la mayoría en la Cámara de Representantes y sucesor potencial de Paul Ryan. "Este es solo el último incidente en una tendencia inquietante a difamar a los conservadores. Estas acciones perjudiciales deben ser tenidas en cuenta. El sesgo tiene que detenerse", se quejó el político.

Por su parte, la presidenta del Partido Republicano, Ronna McDaniel, dijo en un comunicado difundido por Vice News que "Google debe dar respuestas y garantías de que están poniendo fin a esto". "Están aumentando las pruebas de que las voces conservadoras están siendo reprimidas o, como parece en este caso, representadas falsamente como extremistas odiosos".

La ley federal exime a las compañías de Internet de la responsabilidad del material publicado por los usuarios siempre que eliminen rápidamente los artículos ofensivos una vez notificados. Sin embargo, la situación del Partido Republicano de California subraya los riesgos que enfrentan compañías como Google cuando confían en sitios generados por usuarios como Wikipedia.

"Tenemos sistemas implementados que detectan el vandalismo antes de que impacte en los resultados de búsqueda, pero ocasionalmente se producen errores, y eso es lo que sucedió aquí", dijo Google en un comunicado.

"Esto se habría solucionado sistemáticamente una vez que procesamos la eliminación de Wikipedia, pero cuando notamos el vandalismo, trabajamos rápidamente para acelerar este proceso y eliminar la información errónea", agrega el buscador más utilizado del mundo.

El Partido Republicano de California se defendió de las acusaciones de nazismo diciendo que rechazó formalmente al candidato a senador, Patrick Little, quien elogió a Adolfo Hitler y abogó por limitar la representación de los judíos en el gobierno. Mientras Little se hace llamar republicano, el Partido Republicano dice que él no pertenece a sus filas.

"Tanto Facebook como Google ya anunciaron varias medidas destinadas a detectar fake news o información falsa e incendiaria en sus feeds o resultados de búsqueda", reflexiona el sitio web Search Engine Land. "Pero la dependencia de las plataformas generadas por los usuarios o el crowdsourcing es problemática".

El buscador Google, así como la plataforma de videos YouTube, y la red social Facebook, entre otros, generalmente no son legalmente responsables del contenido que los usuarios aportan en sus plataformas. Sin embargo, la Comisión Europea ahora busca revertir esa política e imponer responsabilidad por el contenido "ilegal" si no se retira de inmediato.