TECNOLOGíA
Control de daños

Facebook testea en Europa sus "nuevos parámetros de confidencialidad"

Desde este miércoles, la red de Mark Zuckerberg pedirá a usuarios del Viejo Continente su aval para la utilización de datos. Luego lo harían global.

zuckerberg en el congreso 04112018
Mark Zuckerberg expone nuevamente ante el Congreso de los Estados Unidos para hablar sobre el escándalo de Cambridge Analytica. | AFP

Facebook comenzará "esta semana a proponer a sus usuarios europeos nuevos parámetros de confidencialidad" para adaptarse al reglamento europeo de protección de datos (RGPD), anunció este miércoles el grupo comandado por Mark Zuckerberg. Anunciadas a fines de enero, antes del estallido del escándalo de la firma británica Cambridge Analytica, estas medidas se ajustarían a normas de protección de los datos personales de los ciudadanos europeos, pensando luego en aplicarlas al conjunto de las empresas de Zuckerberg, incluso a aquellas que no están basadas en Europa. El RGPD exige por ejemplo informaciones claras a los usuarios y que se recabe su aval en referencia a una eventual utilización de sus datos.

"Todo el mundo -sea cual sea el lugar en que vivan- será invitado a examinar informaciones importantes sobre la manera en que Facebook utiliza sus datos y a hacer elecciones respecto a (la protección) de su vida privada en Facebook", indicó la compañía en un texto publicado este martes.

Estas nuevas medidas serán aplicadas en Europa "esta semana" y "en las semanas y meses que vienen en el mundo entero", dijo Rob Sherman, responsable adjunto de seguridad de Facebook, durante una reunión con periodistas en la sede del grupo estadounidense en California (oeste).

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En concreto, los usuarios verán un mensaje en lo alto de su hilo de actualidad en el que serán invitados a elegir si desean compartir informaciones tales como sus preferencias políticas o religiosas o su "situación amorosa". Podrán también elegir las publicidades que desean recibir o decidir si utilizar o no el reconocimiento facial, que permite a Facebook identificar a sus usuarios en fotografías.

"Nuestra intención es proponer los mismos parámetros y controles de confidencialidad en todo el mundo", señaló Sherman. El grupo está inmerso en un escándalo relacionado precisamente con la filtración de datos de decenas de millones de usuarios hacia la empresa Cambridge Analytica, especializada en la comunicación estratégica, que trabajó para la campaña del presidente estadounidense Donald Trump en las elecciones de 2016. Facebook lanzó en las últimas semanas una vasta campaña de comunicación sobre este tema, así como sobre la manipulación política en la red. Su director ejecutivo, Mark Zuckerberg, se sometió la semana pasada durante diez horas a preguntas de los parlamentarios estadounidenses sobre estas dos problemáticas, pero el escándalo está lejos de terminar y con la nueva modalidad de consultar a los usuarios sobre la utilización de datos, Facebook espera volver a ganar tranquilidad.