TECNOLOGíA
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

El último miedo de Elon Musk: un robot dictador inmortal que domine el mundo

El millonario fundador de Tesla y SpaceX cree que la inteligencia artificial desatará la Tercera Guerra Mundial

Elon Musk inteligencia artificial 20180409
Elon Musk, fundador de Tesla y SpaceX. | AFP

Elon Musk, el visionario presidente de Space X y Tesla, teme que el desarrollo de la Inteligencia Artificial desemboque en el poder dictatorial de un robot, del que nadie pueda escapar nunca. "En la era de la inteligencia artificial, podríamos crear "un dictador inmortal del que nunca escaparíamos", dice Elon Musk en el nuevo documental titulado “¿Confías en esta computadora?”, producido por el cineasta Chris Paine.

La película explora las expectativas y el peligro de la Inteligencia Artificial, informa el sitio web Mashable. Expone ejemplos, desde las líneas de montaje de robots a las bombas enviadas por drones, pasando por la profusión de 'noticias falsas' conformadas con Inteligencia Artificial.  El hilo temático que conecta todos estos ejemplos tiene que ver con los esfuerzos de programadores e ingenieros para hacer máquinas que imitan no solo las habilidades físicas de los humanos, sino también nuestra intuición y personalidad.

Musk ya advirtió en 2017 que esta tecnología cibernética podría desatar la Tercera Guerra Mundial. También llamó a la inteligencia artificial "el mayor riesgo que enfrentamos como civilización" y sugirió una regulación por las autoridades. En el documental, Musk plantea que la Inteligencia Artificial desarrollada ya por gobiernos autoritarios pueda durar más que los líderes o los partidos que la impulsan, creando una estructura permanente de opresión. "Va a afectar nuestras vidas de maneras que ni siquiera podemos imaginar en este momento", dijo Musk.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

 

ADVERTENCIAS. Días atrás, expertos de todo el mundo alertaron en un informe sobre los riesgos de un uso malintencionado de la inteligencia artificial por parte de "Estados corruptos, de criminales o de terroristas" en un futuro cercano. Según ellos, en la próxima década, la eficacia creciente de la inteligencia artificial podría reforzar la cibercriminalidad y conducir al uso de drones o robots con fines terroristas. Podría también facilitar la manipulación de elecciones a través de las redes sociales mediante cuentas automatizadas (bots). El informe de 100 páginas fue redactado por 26 expertos especialistas en IA, ciberseguridad y robótica de prestigiosas universidades (Cambridge, Oxford, Yale, Stanford) y organismos no gubernamentales (OpenAI, Center for a New American Security, Electronic Frontier Foundation).