TECNOLOGíA
VULNERABILIDAD

Caso Facebook: nuevas revelaciones apuntan a la red social de Mark Zuckerberg

Grandes compañías tecnológicas podrían haber accedido a datos de usuarios como el estado sentimental, la religión, las creencias políticas y la asistencia a eventos de los usuarios de la red social, según denunció el "The New York Times".

mark zuckerberg facebook 20180605
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook | AFP

La red social más grande del mundo, Facebook, admitió haber compartido datos personales con cerca de 60 fabricantes tecnológicos en los últimos diez años, a través de su sistema de API integradas en los dispositivos, que incluyen datos como la lista de contactos y las imágenes.

Por estos acuerdos, las compañías tecnológicas podrían haber accedido a datos como el estado sentimental, la religión, las creencias políticas y la asistencia a eventos de los usuarios de la red social, según la exclusiva del diario New York Times.

La compañía negó haber intercambiado los datos que informa el NYT, pero admitió haber compartido otros como la lista de contactos y las imágenes en los casos en que sus usuarios habían dado el correspondiente consentimiento, a la vez que desmintió abusos por parte de los fabricantes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Facebook dijo haber llegado a acuerdos con las compañías tecnológicas, entre las que se encuentran Apple, Amazon, BlackBerry, Microsoft, HTC y Samsung, pero ha asegurado que estas se comprometieron a utilizar la información solamente con el propósito de integrar funciones de Facebook en aplicaciones nativas en los dispositivos a través del sistema de API integradas, o interfaz de programación de aplicaciones.

De esta manera, y por los acuerdos alcanzados, Facebook ofrecía a las compañías tecnológicas la posibilidad de utilizar características de la red social como los botones de 'Me gusta' o las listas de contactos en sus dispositivos. Estos acuerdos se prolongaron durante los diez últimos años.

Según la compañía estadounidense, esta colaboración entre desarrolladores de aplicaciones, sistemas operativos y fabricantes era típica en los tiempos de los primeros smartphones, cuando aún no había tiendas de aplicaciones, pero se volvió poco frecuente en versiones posteriores de Android e iOS.

De los cerca de 60 acuerdos con terceros iniciales, Facebook anunció en abril que había empezado a desconectarse de estas empresas, informó que rescindió 22 de ellos desde ese mes. Sin embargo, la compañía dirigida por Mark Zuckerberg admitido que el resto de ellos siguen vigentes en la actualidad.