SOCIEDAD
Búsqueda incesante

Video | La desgarradora despedida de la madre de uno de los tripulantes del buque pesquero Rigel

Con malas condiciones climáticas continúa la búsqueda de los ocho tripulantes del buque pesquero. Video.

Archivo. Barco pesquero Rigel.
Archivo. Barco pesquero Rigel. | Télam

La búsqueda de los ocho tripulantes del buque pesquero "Rigel", desaparecido desde el viernes último cuando navegaba a 220 kilómetros de la costa chubutense, continua este lunes con condiciones climáticas adversas debido a fuertes vientos del sudoeste, informaron desde la Prefectura Naval Argentina.

Por estas horas, se dio a conocer un video en el que la madre del tripulante Nahuel Navarrete se despide de su hijo, según consignó el diario La Capital, de Mar del Plata. En las emotivas imágenes, se escuchan los gritos de saludos y deseos de buena jornada pesquera.

En tanto, el Prefecto Mayor Carlos Villareal afirmó hoy que "se continúa con la intensa búsqueda con dos guardacostas de gran porte, uno chico, 29 buques pesqueros, un avión y dos helicópteros". "Vamos a agotar todos los esfuerzos disponibles para dar con el barco, todavía estamos buscando la balsa salvavidas que tenía capacidad para los nueve tripulantes", informó Villareal, y señaló además que no puede dar detalles previos a la desaparición de la embarcación porque está investigando el hecho en Juzgado Federal N°1 de Rawson.

El prefecto informó que el buque, una embarcación con más de 50 años de antigüedad, había zarpado el martes de Mar del Plata hacia el sur para comenzar con la temporada de pesca del langostino en aguas patagónicas y perdió comunicación cuando navegaba a 220 kilómetros al sudeste de Rawson.

"En ese momento las condiciones meteorológicas comenzaron a ser adversas con un fuerte viendo del sector sudoeste, lo que todavía persiste", informó Villareal, quien dijo que una vez activada la señal de la radiobaliza "la búsqueda comenzó inmediatamente".

Prefectura informó el hallazgo del cuerpo de Salvador Taliercio, capitán de la embarcación, y de "cajones y una gran mancha de gasoil". Un guardacosta y un pesquero sondearon la zona del hallazgo.

La causa en manos del juez Lleral

El juez Federal en lo Penal de Rawson, Gustavo Lleral, quien interviene en la causa por la desaparición del barco pesquero, espera recibir este lunes a los familiares de los marinos que llegarán a la zona provenientes de Mar del Plata. "Sé que los familiares muy probablemente lleguen hasta este juzgado y aquí serán recibidos para explicarles todo lo que se está haciendo", informó el juez Lleral en diálogo con medios locales.

El magistrado reveló que "además de las medidas operativas de búsqueda una de las primeras decisiones que tomé fue solicitar la urgente intervención del servicio de asistencia a la víctima, que se dispuso de inmediato por parte de las autoridades de la provincia de Buenos Aires". "Vengo hablando desde el mismo sábado con funcionarios del gobierno bonaerense, de donde son los familiares de los tripulantes, como es el caso del ministro de Justicia Gustavo Ferrari y también Leonardo Sarquís, de la cartera de Agroindustria, que se encargarán de la contención", señaló Lleral.

El magistrado confirmó que "todo el fin de semana las tareas se incrementaron a pesar de las dificultades meteorológicas con fuertes vientos y un oleaje que hace muy difícil la navegación". Lleral enumeró que en la zona de búsqueda hay tres buques de la Prefectura Naval, dos de la Armada Argentina, un helicóptero, un avión y cerca de 30 buques pesqueros en la zona todos colaborando siguiendo protocolos de salvamento. También el juez dispuso que Prefectura, como fuerza federal, afecte personal para que recorra la costa para hallar algún indicio que pueda orientar la búsqueda, tarea a la que también se destacó a efectivos de la Gendarmería Nacional a través de la 14ta. Agrupación Chubut que tiene asiento en esta ciudad.

Todavía resta encontrar al resto de la tripulación integrada por Rodrigo Sanita, Néstor Rodríguez, Cristian Osorio, Amadeo Jonatan, Nahuel Navarrete, Carlos Daniel Rodríguez, Pedro Mierez y Rodrigo Blanco.