SOCIEDAD
Preocupación

Video | Alerta por el pésimo estado del puente que une Chaco y Corrientes

La construcción cruza el río Paraná y es uno de los principales caminos que conectan las provincias del litoral con el norte argentino.

0902_puente_chaco_g
Caen pedazos del puente que une Chaco y Corrientes. | Captura

El Puente General Manuel Belgrano, que une las provincias de Chaco y Corrientes, se encuentra en pésimo estado y esto quedó demostrado por un video en donde se observa cómo caen fragmentos de material cada vez que pasa un camión por allí. 

La construcción, que cruza el río Paraná entre las localidades de Colonia Benítez y el Barrio San Pedro Pescador, forma parte de la ruta 16 que une las ciudades de Resistencia y Corrientes capital y fue inaugurado en 1973.  Desde hace un tiempo, los lugareños dicen que puede ceder debido a la falta de mantenimiento. 

Según datos de Vialidad Nacional, en 2014 llegaron a pasar por allí más de 23 mil vehículos diarios. Aunque se han presentado varios proyectos para alivianar el tránsito del puente, no existen caminos alternativos de fácil acceso para esquivarlo. Este constante tráfico desmedido es lo que preocupa a quienes los usan porque podría afectar a la estructura de 35 metros de alto.

Al parecer, habría un plan para construir otro puente que una las dos ciudades, pero en la actualidad si el Manuel Belgrano quedará inutilizado complicaría a niveles impensados la economía y logística de la zona y, en especial para los productores que dependen de los camiones para transportar sus cargas, ya que para conectar ambas provincias deberían hacer más de mil kilómetros, trasladándose por Santa Fe y Entre Ríos para poder cruzar entre Chaco y Misiones (hoy, con el puente habilitado, la distancia entre Resistencia y Corrientes es de 23 kilómetros)

Obstáculos. En julio de este año cayó el puente Paso Santa Rosa, que se encuentra a la altura del kilómetro 715 de la ruta Nacional 12, entre Esquina y Goya, y este hecho dejó interrumpido el paso por esa zona.