SOCIEDAD
segundo caso

Viajó a Brasil sin vacunarse y contrajo fiebre amarilla

El Ministerio de Salud nacional activó el protocolo de fiebre amarilla, luego del segundo caso que detectó la cartera homónima de la Ciudad de Buenos Aires.

2402_fiebre_amarilla_cedoc_g.jpg
Alerta. El Ministerio de Salud activó el protocolo de vigilancia. | cedoc

El Ministerio de Salud nacional activó el protocolo de fiebre amarilla, luego del segundo caso que detectó la cartera homónima de la Ciudad de Buenos Aires, donde una mujer de 45 años contrajo el virus en un viaje que realizó a Brasil sin vacunarse.

Según le explicaron los funcionarios sanitarios a PERFIL, la alerta emitida pone especial vigilancia en el servicio de salud para las personas que asistan con fiebre y secreción nasal, donde también los médicos deben estar atentos a detectar si el paciente estuvo en una zona donde se encuentra el mosquito vector de la enfermedad. Además, también afirmaron que la mujer está “en bloqueo”. Esto significa que está en total vigilancia para que no se propague el virus mediante el aedes aegypti –presente en la ciudad– y que investigan a sus familiares para saber si presentan los síntomas, además de intensificar las fumigaciones.

El primer caso se trató de un hombre de 28 años, que pasó sus vacaciones en la primera quincena de febrero, en Ilha Grande, en el estado de Río de Janeiro. El mismo destino que eligió la mujer contagiada y donde la contrajo también un turista chileno que murió la semana pasada. Según las autoridades brasileñas, entre julio pasado y febrero de este año hubo 464 casos de fiebre amarilla, donde 154 personas perdieron la vida. Entre 1852 y 1871 sucedió la única epidemia de fiebre amarilla en Buenos Aires, donde murió el 8% de la población porteña.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite