SOCIEDAD
Culebrón en el feudo tucumano

Un hermano no reconocido de una ministra reclama una herencia de 40 millones de dólares

Un cotejo de ADN privado confirmó el parentesco con la titular de la cartera de salud de Tucumán, Rossana Chahla, y ahora exige una prueba pericial para darle un caracter legal al reclamo.

2018 04 17 Rossana Chahla Ministra de Salud Tucuman
Rossana Chahla, ministra de salud de la provincia de Tucumán. | Cedoc Perfil

La disputa por una herencia millonaria, estimada en 40 millones de dólares, convirtió a un reclamo familiar en un culebrón que incomoda al poder político tucumano. Sucede que en el medio de la pelea se encuentra la ministra de salud provincial, Rossana Chahla, una mujer con vínculos muy estrechos con el ex gobernador José Alperovich

Chahla no es una funcionaria más en el gabinete del gobernador Juan Manzur. Antes de ser nombrada ministra de salud estuvo durante ocho años a cargo del Complejo de Maternidad y Ginecología, uno de los centros médicos estatales más importantes de la provincia. En su actividad privada, es la dueña del "Centro de Medicina Reproductiva Reproducir". 

Según las fuentes consultadas por PERFIL, el reclamo de filiación lo inició Ángel Eduardo Páez (57), el supuesto medio hermano de la ministra, y está cerca de cumplir veinte años: fue en 1999 cuando el hombre interpuso el primer juicio. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Páez, un comerciante que tiene un polirrubro en el centro de la capital provincial, buscaba ser reconocido como hijo de Elías Chahla, un próspero comerciante de la pequeña localidad de Leales, que con el tiempo se convertiría en uno de los más destacados inversores inmobiliarios de la provincia. 

Según cuentan, el comerciante atesoraba la confesión de su madre, que su verdadero padre era el padre de la ministra, con quien supuestamente ella mantuvo un romance cuando tenía apenas 18 años.

En el año 2014, dos primos de Páez, Fernando y Roberto Chahla, aceptaron realizarse un examen comparativo de ADN en el Instituto Manlab de Buenos Aires. El resultado fue determinante: los tres comparten la misma línea paterna en un 98%. Sin embargo, el estudio no tiene validez legal porque fue realizado de manera extrajudicial.  

Tres años después, la justicia citó a las hermanas Chahla (Rossana y María Emilia) para que aporten material genético con la idea de efectuar el examen de ADN en el expediente judicial. Pero hasta el momento el estudio no se llevó a cabo. 

"Desde noviembre del año pasado nos vienen poniendo artilugios legales, nos impugnan peritos, rechazan el juez, son todas medidas que tienen como objetivo dilatar el proceso", explica a PERFIL Mariano Peralta, abogado del supuesto medio hermano de la ministra de salud tucumana.

Por su parte, el abogado de la ministra, Sebastián Herrero, asegura a este medio que "no existen elementos de prueba" en la causa que acrediten el parentesco con el hombre que inició el reclamo de filiación. 

"Esto es una aventura. Al día de la fecha no hay elementos que indiquen que esta persona que inició el reclamo sea pariente de la familia", responde a PERFIL.

Sobre la supuesta reticencia de la familia Chahla a someterse al examen genético asegura que es mentira, y que tanto la ministra como su hermana siempre estuvieron a disposición de la justicia. "Ella -Rossana Chahla- es una persona es muy transparente. No hay nada que quiera ocultar. Es gente que camina por la calle tranquilamente sin custodios", agrega. 

Qué dice la ministra

En un comunicado de prensa, Rossana Chahla explicó: "En enero del año 2016, fui informada de una demanda por filiación iniciada por Ángel Eduardo Páez, aduciendo que mi padre, Elías Chahla era también su padre, solicitando así el reconocimiento de una relación filial con él. A partir de ser informada, puse todo lo necesario a disposición de la Justicia de Tucumán para llegar a la verdad del asunto. Me hice presente en el Juzgado Civil en Familia y Sucesiones de la III Nominación, a cargo de Torino, asistiendo a todas las audiencias en las cuales se requirió mi presencia, dejando plena constancias de que me encontraba y me encuentro a plena disposición de la Justicia las veces que sean necesarias y se arbitren todas las medidas judiciales que el Magistrado considere".

Acerca de la supuesta negativa a someterse a estudios de ADN, explicó: "Al día de la fecha, todavía se encuentra pendiente de resolución judicial la realización de la prueba genética de ADN, ya que el perito designado fue impugnado por no cumplir con los recaudos técnicos y legales exigidos por el digesto procesal"

La herencia

De acuerdo a las fuentes, en la disputa se contabilizan decenas de propiedades adquiridas por Elías: desde casas faraónicas hasta tres edificios (uno de ellos de siete pisos que está en construcción). 

Según el detalle, figuran dos propiedades ubicadas en la calle Laprida, frente a la Plaza Independencia, cuyo valor fue estimado en 25 millones de pesos cada una. Además, sobresalen dos salones de la calle Córdona al 600 valuados en 30 millones de pesos, dos edificios (uno de cuatro pisos por 50 millones de pesos y otro de siete por 85 millones, y un campo de treinta hectáreas, entre otros bienes.  

El abogado de la ministra no da precisiones del patrimonio pero responde que "no es tan grande". "Hablan cualquier cosa. Es gente de trabajo", señala.   

Si bien la justicia ordenó no ejecutar la sucesión, la fortuna evolutivamente está siendo administrada por las hijas del empresario con la anuencia de su viuda. No hace mucho, por ejemplo, se vendió una casa familiar en Leales, una propiedad de alrededor de 800 m2.  

En tanto, y por pedido de los abogados del demandante, se dictó una medida cautelar ordenando que no se modifique la situación de hecho sobre el cadáver de Elias Chahla, que se encuentra en el mausoleo de la familia. La intención de la medida es que no pueda ser removido.