SOCIEDAD
GRAVE SITUACIÓN

Tras diez días de lluvias, decretaron la emergencia climática en Chubut

El gobernador Das Neves calificó de "espeluznante" la situación de Comodoro Rivadavia. Hay más de mil evacuados

20170408 comodoro rivadavia
Comodoro Rivadavia. | DyN.

El gobierno de Chubut decretó la emergencia climática para toda la provincia afectada desde hace diez días por un fuerte temporal de lluvias que provocó daños y destrozos en varias localidades, principalmente en la ciudad de Comodoro Rivadavia. Por otra parte en Mar del Plata, cuarenta personas fueron evacuadas luego de una fuerte tormenta. 

El gobernador Mario Das Neves calificó hoy de "espeluznante" la situación que atravesó Comodoro Rivadavia, la localidad más poblada de la provincia y señaló que a eso se sumó "desde ayer nieve y barro en hogares de la cordillera y lloviznas" el lugar. Por ello, firmó el viernes dos decretos que extendieron la declaración de emergencia climática a todo el territorio de la Provincia y amplió a 20 millones de pesos el monto para afrontar gastos. 

El mandatario explico que monitorean las zonas afectadas, a la vez que destacó: "Ahora estamos con el tema de la contención a evacuados y autoevacuados", según consignó la agencia DyN

En ese contexto, el funcionario reveló que "el total de agua caída son 400 milímetros, el agua que cae en cinco años en Comodoro cayó en menos de una semana". En el lugar incluso, un camión cayó este sábado en medio de una grieta gigante a la altura del kilómetro 1700 de la ruta nacional 3, entre Comodoro y Trelew, que sigue cortada. 

"En algunas zonas el barro supero el techo de un vehículo", señaló Das Neves., quien reveló que el problema fue que "se junta el agua que arrastra barro, se transforma en lodo y se hace una correntada impresionante y eso iba para el mar pero como había marejada, el mar tiraba de vuelta para adentro el agua". Y calculó: "Debe haber en estos momentos unos mil evacuados".

En los decretos que firmó ayer por el temporal que comenzó el 29 de marzo, el gobernador apuntó que "se ha comprobado un daño mayor al inicialmente informado, por lo que resulta necesario extender el ámbito territorial de la emergencia climática declarada a todo el territorio de la Provincia". 

Por su parte, el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares, confió en que la lluvia disminuirá y señaló: "Venimos de una catástrofe natural que dañó muchísimo la ciudad, su estructura, su vivienda, a su gente y estamos tratando de atender a los evacuados". En ese marco, remarcó que "no está previsto nada raro para la semana que viene" en cuestión meteorológica. 

Mar del Plata, también con evacuados. Cerca de 40 personas fueron evacuadas este sábado a raíz de un fuerte temporal de lluvia y viento que provocó el anegamiento de varias calles en distintos barrios de la ciudad balnearia. Desde las 9, una fuerte y constante tormenta, acompañada por ráfagas de viento, hizo que se acumulara gran cantidad de agua en calles de varios barrios al no llegar a drenar en los sumideros. Muchos lugares en el centro de la ciudad quedaron intransitables y varios automóviles quedaron varados al detenerse sus motores como consecuencia del agua.

Defensa Civil reiteró el alerta meteorológico vigente desde el viernes por la tarde y todo el personal municipal se encuentra preparado para una eventualidad. El intendente Carlos Arroyo se reunió con el comité de emergencia para coordinar las tareas de asistencia a la población, en especial para las familias cuyas casas quedaron anegadas. Ante ello, cuadrillas del municipio y operarios de servicios recorren los barrios más críticos para determinar el grado de emergencia y ayudar a los vecinos que por el temporal necesite ser trasladado.