SOCIEDAD
CONFLICTO BAJO TIERRA

Video | Segovia: "No fue un exceso parar el servicio y tomar las vías"

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) hizo un llamado a la CGT y a organizaciones sindicales para acompañar "la lucha del subte". Este miércoles el servicio funciona con normalidad.

segovia libre 05232018
El dirigente de los metrodelegados, Néstor Segovia, recuperó su libertad la noche del martes luego de pasar 12 horas detenido. | Télam

El secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP), Néstor Segovia, quien recuperó su libertad pasadas las 23 del martes, hizo un llamado a la CGT y a organizaciones sindicales a acompañar la "lucha del subte" por la reapertura de paritarias. Además, indicó que "no fue un exceso parar el subte y tomar las vías".

Poco después de ser liberado y que los Metrodelegados levantaran las medidas de fuerza previstas para este miércoles, el sindicalista fue trasladado desde la comisaría 30 de Barracas en una ambulancia del SAME al Hospital Argerich porque sufrió un pico de presión.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"Llamo a la CGT, a todas las organizaciones sindicales, que apoyen la lucha del subte. Si el subte pierde, perdemos todos", advirtió el dirigente gremial en un video filmado mientras se encontraba en la dependencia policial ubicada en el barrio porteño de Barracas, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

En ese marco, Segovia también les pidió a sus compañeros que no dejen que el Gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta "cambie el eje de la discusión".

"A los compañeros les pido que el Gobierno no les cambie el eje de la discusión. Si bien estamos presos, estamos fuertes y firmes" sostuvo, a la vez que expresó: "Los compañeros tienen que discutir por paritarias y eso es lo que hay que discutir, que el Gobierno no cambie el eje de discusión. Que el Gobierno no diga que somos delincuentes, no tenemos que entrar en ese chamuyo".

En la mañana del miércoles, Segovia dialogó con Radio La Red, y expuso: "Para mí no fue un exceso parar el subte y tomar las vías". En ese marco explicó que no puede firmar acuerdos por carecer de personería pero sí discutir paritarias. "La Corte Suprema no dice que no somos gremio, sino que nos manda a concursar con la UTA. Eso significa que la UTA se debe presentar en el Ministerio de Trabajo. Nosotros no podemos firmar aunque sí negociar", manifestó. 

"Estamos esperando que el Gobierno de la Ciudad deje su capricho y llame a los trabajadores que representamos el subte", agregó el gremialista quien consideró que la "paz social" depende de los funcionarios.

"Desde el 16 de abril empezamos con apertura de molinetes, no tenemos respuesta de Metrovías y de la Ciudad, que ensucian la cancha", indicó. Por ello, cuestionó el acuerdo paritario que firmó la UTA (15,2%), al sostener que los echaron del gremio de transporte y que fue por eso que armaron otra asociación, los metrodelegados. "Somos mayoría en el subte, aunque el Gobierno sigue con ellos", afirmó.

Asimismo, acerca de los más de 700 mil pasajeros que resultaron afectados por la medida de fuerza dispuesta el martes, el sindicalista argumentó que no quisieron parar completamente el servicio, pero que lo hicieron porque metieron presos a delegados del servicio. "Esto se soluciona discutiendo las paritarias como corresponde", añadió.

Nuevas medidas. En ese marco, Segovia no descartó una nueva medida de fuerza, aunque no en todas las líneas.