SOCIEDAD
Aborto Legal

Todo lo que hay que saber sobre el proyecto de legalización del aborto

Diputados trata hoy 13 de junio de 2018 la despenalización del aborto, tema que divide aguas y apunta a la primera causa de mortalidad materna. Preven una reñida definición.

debate aborto diputados 20180613
Comienza el debate sobre la legalización del aborto en Diputados. | DPA

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles el proyecto de ley que promueve la legalización del aborto, y lo hará en un clima de gran expectativa y fuerte debate social. La sesión comenzará al mediodía y se espera que finalice en la madrugada del jueves. La votación se espera muy ajustada.

La Cámara de Diputados debatirá este miércoles el proyecto de ley que promueve la legalización del aborto, y lo hará en un clima de gran expectativa y fuerte debate social. La sesión comenzará al mediodía y se espera que finalice en la madrugada del jueves. La votación se espera muy ajustada.

Si la iniciativa es aprobada, pasará entonces para su debate en la Cámara de Senadores, que podrán transformarla en ley. Si resultara rechazada, las organizaciones impulsoras de la legalización del aborto tendrán la posibilidad de presentar nuevamente el proyecto el próximo año.

El proyecto de ley que será debatido establece, entre otros puntos, la posibilidad de abortar voluntariamente durante las primeras 14 semanas de gestación en hospitales pertenecientes al sistema publico del país. Actualmente, la legislación argentina permite el aborto sólo en casos de violación o de riesgo de vida para la madre.

"Diría que estamos a dos o tres votos de diferencia y que los (legisladores) indecisos son entre 10 y 15" de un total de 256 en condiciones de votar, dijo el diputado Daniel Lipovetzky, de Cambiemos. El legisltador presidió un plenario de cuatro comisiones legislativas que durante dos meses escuchó a más de 700 médicos, funcionarios, artistas, religiosos, intelectuales y dirigentes sociales.

El aborto es en nuestro país la primera causa de mortalidad materna, informó el ministro de Salud, Adolfo Rubinstein. Se estima, además, que cada año se registran 50.000 internaciones en hospitales públicos por casos de interrupción del embarazo. Según diferentes organizaciones, cerca de 500.000 abortos clandestinos se hacen cada año en Argentina.

Los siguientes son algunos aspectos legales que contempla el texto que será debatido en el Congreso:

  • ¿En qué casos la ley argentina contempla la posibilidad de abortar?

El Código Penal argentino, que entró en vigor en 1922, establece los siguientes casos en los que no se debe penalizar la interrupción del embarazo: cuando se practica con el objetivo de evitar un peligro para la vida o la salud de la madre, cuando el embarazo haya sido producto de una violación o de un atentado contra el pudor cometido sobre una mujer idiota o demente.

En 2012, la Corte Suprema de Justicia, el máximo tribunal del país, consideró en un fallo que las mujeres víctimas de una violación, ya sean "normales o insanas", pueden interrumpir un embarazo sin autorización judicial previa ni riesgo a sufrir una sanción penal; sólo es necesaria una declaración jurada en la que conste el delito del que fue víctima la persona que quiera interrumpir el embarazo.

  • ¿Qué reformas establece el proyecto de ley?

El proyecto de ley sostiene que toda mujer tiene derecho a decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación y a contar con la posibilidad abortar, en un plazo máximo de cinco días, en cualquier hospital o clínica del sistema de salud del país.

Después de la semana 14 de gestación, el aborto estará garantizado sólo para los casos de embarazo producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si se diagnosticara la muerte del feto. La práctica del aborto no requerirá de una autorización judicial previa.

En tanto, las adolescentes menores de 16 años deberán tener un consentimiento de sus padres.

  • ¿Cómo será asesorada la mujer que decide abortar?

La iniciativa que se debatirá en la Cámara de Diputados establece el funcionamiento de consejerías en los hospitales y clínicas del sistema de salud del país para brindarles a las mujeres, antes y después de la interrupción del embarazo, información de carácter médica, social y psicológica. En el mismo ámbito se dará información sobre los distintos métodos de anticoncepción disponibles, como también la entrega de esos elementos.

Argentina cuenta desde 2015 con un Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, que fue desarrollado por el Ministerio de Salud. Este conjunto de reglas, sin embargo, se aplica en sólo diez de los 24 distritos en los que se divide el país.

  • ¿Quiénes son las autoras del proyecto?

La iniciativa fue presentada por más de 300 organizaciones sociales, científicas, políticas y de derechos humanos agrupadas en la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que fue creada en 2003. En seis ocasiones anteriores el debate del proyecto no prosperó en el Parlamento por no contar con el aval mayoritario de las bancadas. La Campaña levanta como consigna "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir".

  • ¿Cuál es la postura de la OMS ante el aborto?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que los países deben garantizar al momento de la práctica de un aborto la protección de la salud y los derechos de las mujeres, que se trate de una decisión informada y voluntaria y sea confidencial.

"Cuando las mujeres y las niñas no pueden acceder a servicios eficaces de anticoncepción y aborto seguro, hay graves consecuencias para su propia salud y la de sus familias", indicó en un informe de 2017 Bela Ganatra, científica del Departamento de Salud Reproductiva e Investigaciones Conexas de la OMS.

  • ¿Cómo reaccionaron la sociedad y la política?

El debate de la legalización del aborto se instaló en la sociedad como nunca antes. Hace un par de semanas, decenas de miles de mujeres marcharon bajo el lema "Ni una menos" contra la violencia machista, un pedido al que sumaron levantando pañuelos verdes, el símbolo elegido para el reclamo, la aprobación de la legalización del aborto.

El domingo pasado, otras miles de personas se movilizaron en las  principales ciudades del país bajo la consigna "Salvemos las dos vidas", la del niño por nacer y la madre, en contra del aborto. La Iglesia católica expresó su rechazo a la iniciativa por considerar que "el primer deber de un Estado es cuidar la vida de sus habitantes", dijo el cardenal Mario Poli en una ceremonia religiosa a la que asistió Macri.

El presidente, Mauricio Macri, promovió en marzo pasado la discusión legislativa. "Estoy a favor de la vida pero también de los debates maduros y responsables", afirmó. La discusión acerca de legalizar o no el aborto también se hizo evidente entre los ministros de Macri y en las principales bancadas de diputados. El jefe de Gabinete Marcos Peña, en tanto, aclaró que los diputados de la bancada oficialista Cambiemos "tienen plena independencia para poder votar según sus convicciones".