SOCIEDAD
salud

Sarampión: alertan por altos riesgos de que vuelva a Argentina

Así lo admitió el Ministerio de Salud, dado el aumento de casos en la región y un posible brote en niños. Qué hay que tener en cuenta sobre la alerta y las recomendaciones.

2018-22-03 Nene Vacuna Sarampion
Nene con sarampion | Shutterstock

A raíz de que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtiera sobre casos de sarampión en países de la Región de las Américas, el Ministerio de Salud de la Nación emitió una alerta epidemiológica por la sospecha de una situación de riesgo potencial para nuestro país, por peligro de que el virus del sarampión reingrese de forma au

Desde Salud la alerta surge con el objetivo de informar sobre la situación, dado que nuestro país está libre de sarampión desde el año 2016 y no registra acciones de control ante la detección de casos sospechosos. Por su parte, en el documento de la OPS, se detalla que si bien en 2017 eran cuatro los países de la Región de las Américas que notificaron casos confirmados de sarampión: Argentina (3 casos), Canadá (45 casos), los Estados Unidos de América (120 casos) y la República Bolivariana de Venezuela (727 casos), este número tuvo un crecimiento en los primeros meses de 2018: ya son 9 los países que han notificado casos confirmados: Antigua y Barbuda (1 caso), Brasil (14 casos), Canadá (4 casos), Colombia (1), Estados Unidos de América (13 casos), Guatemala (1 caso), México (4 casos), Perú (2 casos) y Venezuela (159 casos).

Tal como lo muestran las cifras, el mayor número de casos se registra en Venezuela, con 886 casos confirmados entre junio de 2017 y febrero de este año, según datos de la OPS. “En 2017 era una alerta, pero mucho menos importante que la que es hoy en día. A partir del 2018 los casos en Venezuela siguieron creciendo, y dada las afluencias de la cantidad de gente que llegó a Argentina desde ese país, las probabilidades de reinserción del sarampión son altas”, explicó a PERFIL el Dr. Eduardo Silvestre, jefe del área ambulatoria del Hospital Garrahan y Divulgador científico de MEDIHOME.

Síntomas. Las manifestaciones clínicas a tener en cuenta son: fiebre, conjuntivitis, coriza, tos (triple catarro), enantema típico (manchas de Koplik) -que no está presente en todos los casos- y erupción generalizada con espacios de piel sana, en la cara y luego desciende al tronco y miembros. El modo de transmisión es fundamentalmente de persona a persona: por diseminación de gotitas a través del aire. La presencia de aerosoles permite la transmisión aérea en lugares cerrados -consultorios e internaciones- hasta dos horas después. El período de incubación es de 10 días, desde la exposición hasta el comienzo de la fiebre, y 14 días hasta el inicio de la erupción.

¿Qué implica declarar la alerta? “Ver que todos tengan las dos dosis de las vacunas, porque una primera dosis da un porcentaje de cobertura de 90%, y la segunda dosis un 95%, por eso se pide poner el foco en eso”. Sobre esto, Silvestro explica que la vacuna del sarampión tiene una falla de 10% en la primera dosis y de 5% en la segunda. En ese sentido, hay niños “susceptibles”, es decir, aquellos que quedan fuera de la cobertura en ese porcentaje, y quienes directamente no son vacunados.

Sobre ese grupo de riesgo, en la última campaña de vacunación de 2013 se cuantificaron 750 mil niños menores de 5 años, de los cuales 9 de cada 10  que estén en contacto con el virus, contraen la enfermedad. Por este motivo, Silvestro recalcó que “las probabilidades de que volvamos a tener sarampión son altas. Si bien no se puede estimar en qué porcentaje, las probabilidades son muchas”.

Para los profesionales, Silvestro comenta que la alerta implica “prestar más atención a las enfermedades que presenten fiebre y erupción: toda enfermedad con esos síntomas, obliga a pensar en sarampión, y que sea un diagnóstico diferencial”, explicó a PERFIL.

Recomendaciones. En primer lugar, el Ministerio de Salud aconseja verificar el esquema de vacunación completo para la edad, teniendo en cuenta que los niños de 12 meses a 4 años deben acreditar una dosis de vacuna triple viral (sarampión-rubéola -paperas). Los niños que superen los 5 años deben tener dos dosis de vacuna con doble o triple viral, después del primer año de vida. A su vez, sostienen que no es necesario que las personas nacidas antes de 1965 se vacunen. Para quienes viajen, recomiendan la edad según Calendario Nacional de Vacunación. De no contar con las 2 dosis recomendadas, la vacuna debe ser aplicada mínimo 15 días antes del viaje. En niños de 6 a 11 meses que viajen a áreas de circulación viral activa, deben recibir una dosis de vacuna triple viral.