SOCIEDAD
BANCO CENTRAL

Proponen una reforma para aliviar la "abstinencia de celular" en los bancos

En las sucursales donde no haya cajas humanas se permitirá el uso de los móviles. Qué ocurre con la denominada "Ley Píparo".

BCR
Proponen una reforma para aliviar la abstinencia de celular en los bancos | Cedoc

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) determinó que, desde finales de febrero, en las sucursales donde no haya cajas humanas se permitirá el uso de los celulares. A través de la Comunicación A 6457, el organismo a cargo de Federico Sturzenegger estableció que, a partir de ahora, en las sucursales donde no haya cajas humanas se permitirá el uso de celulares y podrán habilitarse espacios de ocio o reunión.

"Las entidades podrán permitir la utilización de redes de comunicación de datos y dispositivos móviles de comunicación" y "podrán complementarse con el ofrecimiento de espacios de reunión y de otros bienes y/o servicios prestados por terceros", sostienen en el escrito. 

“No se modificó nada en cuanto a lo que ya existía sobre la prohibición de usar celulares en sucursales bancarias. Eso está instaurado por la una ley del Congreso y el Banco Central no puede. Lo que sí se permite es como un nuevo recinto de atención al público, que en la jerga se conoce como las sucursales automatizadas, son las sucursales donde solamente hay máquinas, cajeros automáticos y terminales de autoservicio, en esa clase de sucursales donde no hay cajas, donde no se manipula dinero en efectivo, ahí únicamente se pueden usar celulares. Se incorporó la posibilidad de que se instale una cafeteria o cosa similar", aclararon desde el Banco Central en diálogo telefónico con Perfil.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

"De ningún modo se modificó lo establecido por la ley, es decir que donde hay atención al público y manipulación de dinero, hay lo que se llama cajas con cajeros humanos, en ese caso nunca puede permitirse el uso de celulares. El uso está permitido exclusivamente en estas sucursales automatizadas donde no hay gente manipulando dinero. En las convencionales no solo no se puede usar el celular sino que hay otras normas de seguridad como el tema de las mamparas para que uno que espera no puede ver lo que hace al que están atendiendo. Todo eso que está en la ley que se conoció como la Ley Píparo, está vigente, no se modificó nada”, completaron desde la entidad.

“El avance de la tecnología en todo lo que es el mundo financiero permite que haya estas alternativas donde no va a haber nadie que vaya a hacer el trámite de ir a llevar dinero, sino que simplemente lo que es la terminal de autoservicio y los cajeros, con eso suficiente”, agregaron.

Ley ‘Píparo’. El 29 de septiembre de 2011 se sancionó la Ley 26.637 de seguridad bancaria, la cual obliga a los bancos a adoptar medidas para reforzar la seguridad de las cajas. La ley lleva el apellido de una víctima: el 29 de julio de 2010, Carolina Píparo, embarazada de 8 meses, había ido junto a su madre a la sucursal del Santander Río de 7 y 42 de La Plata para retirar 10 mil dólares y 13 mil pesos. En el banco había dos delincuentes quienes, una vez que la mujer se retiró de la entidad, y junto a cómplices, siguieron a las víctimas hasta 21 y 36, donde fueron atacadas por motochorros. Uno de ellos disparó directamente a la mujer de por ese entonces 34 años. La bala ingresó por la mandíbula y le perforó un pulmón y terminó con la vida de su bebé a punto de nacer, Isidro.

Consultada por Perfil sobre la nueva normativa, Píparo explicó: “Yo me enteré por los medios de esta disposición del Banco Central, me interioricé cuando lo leí y se supone que la explicación es que va a haber sectores en los bancos que puedan tenerlos, sectores una especie de bar donde haya computadoras para que la gente pueda hacer operaciones online y cajeros. Sectores como los que son hoy VIP, pero son solamente de operaciones online. Se supone que el celular no va a estar cerca del manejo de dinero de un cajero humano, ni uno va a estar esperando detrás de la línea de cajas usando el celular. Esa no es la normativa. Es como un banco más pensado a futuro, o una sucursal que podemos ver en algún otro país".

En ese marco, prosiguió: "Acá uno ve las sucursales de los bancos y no se imagina dónde podrían poner esto. Realmente desconozco si lo hicieron pensando en algún plan de algún banco en particular para empezar con todo esto, que viene hace mucho, al tratar que la gente maneje mucho más online y menos dinero en efectivo. Entiendo que éste es el propósito pero también entiendo que toda medida tiene que estar clara para los bancos porque lo primero es nuestra seguridad y en este sentido los bancos no tienen mucha auditoría en cuestiones de seguridad”.

“Hay mucha gente que todo esto online no lo hace porque no tiene quien la ayude, si eso sirve para que haya personal del banco enseñándote cómo usar la banca para que vos tengas menos efectivo, que me parece que es a lo que se tiene que tender por una cuestión también del blanqueo de la economía y de seguridad principalmente, me parece bárbaro. Hoy no me lo imagino en las sucursales a las que voy”, concluyó.