Violencia vial

Con una pedaleada masiva, protestan por la muerte de tres ciclistas

Familiares y amigos de las víctimas se movilizan a partir de las 18 en Congreso. Reclaman más información sobre los casos fatales y educación vial. 17|01|18

Una pedaleada masiva tendrá lugar este miércoles para protestar contra la violencia vial y reclamar por la muerte de tres jóvenes ciclistas. La movilización partirá a las 18 desde la Plaza de los dos Congresos rumbo el Ministerio de Transporte. Masa Crítica Buenos Aires, Argentinos en Bici y Asociación de Ciclistas Urbanos, son algunas de las organizaciones que convocaron al encuentro. 

En el último mes, tres ciclistas fueron embestidos por colectivos en la Ciudad de Buenos Aires. Sofia Osswald, de 26 años, fue atropellada en San Telmo, mientras circulaba por calle Perú al 900; Franco Sánchez, de 19 años, murió en Pompeya el pasado 6 de diciembre; y en Caballito, el 10 de enero, Isabel Vera perdió la vida en las mismas condiciones, mientras circulaba por la bicisenda, en las calles Del Barco Centenera y Valle. 

Para los casos de Sofía e Isabel aún se buscan testigos para esclarecer lo sucedido y que sus muertes no sean en vano. Valentina, amiga de Sofía, dijo días atrás a PERFIL, que, si bien recibieron una gran cantidad de llamados, por ahora "nadie vió el momento exacto del accidente", lo cual resulta clave para analizar qué pasó.

En señal de protesta y para pedir justicia, el recorrido de la movilización seguirá desde Hipólito Yrigoyen 250 hacia San Telmo, donde murió atropellada Sofia Osswald; luego se trasladará hasta Pompeya, lugar del fallecimiento de Franco Sánchez; y culminará en Caballito, donde un colectivo mató a Isabel Vera.

Según la ONG “Luchemos por la Vida”, durante 2016, murieron en el país atropellados 436 ciclistas. Desde Argentina en Bici, una red de organizaciones ciudadanas vinculadas al uso de la bicicleta, se relevaron publicaciones de prensa, y se contabilizaron al menos 90 personas que murieron en 2017 mientras se desplazaban en bicicleta, en todo el país. 

“Las estadísticas y su correcto análisis son un instrumento esencial para políticas públicas equitativas para todo el territorio argentino”, sostuvieron, y reclamaron que por ese motivo son necesarios no sólo datos exactos y números, sino también “información certera sobre las causas que generan fatalidades, lo que es necesario para evitar futuras muertes”.

“El reclamo fundamental es que no sabemos en qué situaciones se producen, no tenemos datos cualitativos de cómo suceden estos accidentes” comentó Nestor Sebastián, Presidente de la Asociación de Ciclistas Urbanos (ACU), en diálogo telefónico con PERFIL. “Los números solos no dicen nada, es importante entender cada circunstancia”, agregó.

Al ser consultado sobre las posibles soluciones, el Presidente de ACU consideró necesario que haya capacitación vial, y que se conozcan los riesgos de cada vehículo:"un colectivo, aún cuando no supera los 40 km/h que es la velocidad permitida, puede no ver a un ciclista y puede matar" afirma. 

La educación, sostuvo Sebastián, “no se logra solamente con folletos, sino con capacitación técnica y vial”. Para lograrlo, sugiere que el gobierno “debería generar un espacio para este tipo de propuestas" e insistir en la concientización.

Quienes puedan aportar información sobre lo sucedido con Sofia Osswald, se pueden comunicar a los teléfonos 15-6595-8858 (Valentina) o 15-5667-7945 (María). Para brindar información sobre el caso de Isabel Vera, comunicarse con Diego (113 087 6399) o Romina (116 027 7595).



seguir leyendo
home sociedad Violencia vial

Lo más visto