SOCIEDAD
CRIMEN DE GUALEGUAYCHÚ

Para el padre de Fernando Pastorizzo, "Nahir empieza hoy a morir día a día en la cárcel"

Gustavo Pastorizzo habló con la prensa tras la sentencia de prisión perpetua que deberá cumplir la condenada por el homicidio de su hijo.

gustavo-pastorizzo-07032018
Gustavo Pastorizzo, padre del joven asesinado en diciembre, habló con la prensa al conocer la condena de prisión perpetua que deberá cumplir Nahir Galarza. | NA

Este martes se conoció que Nahir Galarza, la joven de 19 años que asesinó a su exnovio Fernando Pastorizzo el 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, fue condenada a prisión perpetua, en un fallo histórico. Fuera de los tribunales Gustavo Pastorizzo, padre de la víctima, habló con la prensa y manifestó que nunca dudó de la Justicia. Además, precisó: "Mi hijo está en el cementerio pero ella a partir de hoy empieza a morir día a día".

"La Justicia estuvo acorde con lo ocurrido y no compró las mentiras" de la defensa, comentó Pastorizzo. En el lugar, el hombre recibió el apoyo de varios vecinos que acudieron a la puerta del tribunal, según consignó la agencia Noticias Argentinas. 

Gustavo Pastorizzo: "Mi hijo está en el cementerio pero ella a partir de hoy empieza a morir día a día"

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte la madre del joven, Silvia Mantegazza, agradeció el apoyo "a la comunidad de Gualeguaychú y del país", y consideró que su hijo descansa en paz luego de la lectura de la sentencia. Carla Pastorizzo, hermana de la víctima, señaló que espera que "Nahir tenga todo el tiempo de mundo para reflexionar sobre lo que hizo mientras esté encerrada". Y acotó: "Mi hermano tenía 20 años y también tenía toda una vida por delante".

caso-pastorizzo-juicio-07032018-01
Silvia Mantegazza, madre de la víctima, agradeció el apoyo "a la comunidad de Gualeguaychú y del país". FOTO: NA

El hecho. El crimen de Fernando Pastorizzo, de 20 años, ocurrió  la madrugada del 29 de diciembre de 2017. Galarza, que primeramente dio su versión de los hechos, confesó horas más tarde haber sido la autora de los disparos. La joven había dicho que los mismos fueron cometidos con el arma reglamentaria de su padre, que es efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos. Sin embargo, en una segunda declaración sostuvo que había sido su novio el que había tomado el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental.

La condena.  La Justicia de Gualeguaychú condenó a la joven Nahir Galarza a "prisión perpetua" por el crimen de su novio Fernando Pastorizzo. La joven de 19 años, que no estuvo presente en el tribunal en el momento de la sentencia, fue considerada por "unanimidad" como culpable de "homicidio agravado por el vínculo de pareja" con la víctima.

El tribunal consideró acreditada la relación de pareja y que no había circunstancias emparentadas con la violencia de género, por este motivo dio por tierra con el argumento de la defensa, aunque no dio por probado que existió alevosía en el asesinato tal cual requerían las partes demandantes. Por otro lado, se extendió la "prisión preventiva" hasta que el fallo quede libre, por lo que la joven permanecerá detenida en la comisaría de la Menor y la Mujer local, y por el momento no será llevada a una cárcel común.

caso-pastorizzo-juicio-07032018-01
El tribunal que emitió la condena en primera instancia estuvo integrado por los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian. FOTO: NA

Según indicó el vocero del tribunal, desde la Unidad Penal 9 se informó que no había lugar para recibir a la condenada en esa unidad penal. En tanto, se consignó que serán enunciado el próximo 24 de julio los fundamentos completos. El tribunal que emitió la condena en primera instancia estuvo integrado por los jueces Mauricio Deruddi, Arturo Dumón y Alicia Vivian.

Los magistrados determinaron que "se encuentran acreditadas las circunstancias contenidas en la imputación y quedó comprobado que Pastorizzo recibió un primer disparo por la espalda a quemarropa y un segundo disparo de frente cuando se encontraba en el piso con la moto entre sus piernas y a una distancia de entre 20 y 50 centímetros".

Fallo histórico. De esa manera, Galarza se convirtió en la mujer más joven en recibir la pena máxima contemplada por el Código Penal en la historia argentina. El abogado de la familia de la joven, Sebastián Arrechea, consideró que sería "prematuro opinar" sobre el fallo y consideró atinado esperar que el tribunal otorgue los fundamentos completos.

Por lo pronto, especuló con el que tribunal "no pudo haber analizado toda la prueba y los audios aportados" por la defensa para probar que hubo violencia de género, entre otras circunstancias. "Me llamó la atención el poco tiempo que utilizaron para analizar todo. Para mí no lo hicieron porque físicamente no dan los tiempos", concluyó el letrado.