SOCIEDAD
OTRA VEZ, CANDIDATAS

¿Nobel de la Paz a Abuelas de Plaza de Mayo? Un premio posible

La organización nacida en plena dictadura ya fue nominada en otras cinco oportunidades. Ahora, competirá con 329 candidatos.

abuelas plaza de mayo nobel 20180524
El 27 de diciembre último anunció la restitución de la nieta 127. | Cedoc

La presidenta de la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, confirmó este miércoles la nominación de la organización al Premio Nobel de la Paz 2018. "Es un mérito ser aceptadas y nominadas pero no nos quita el sueño", dijo Carlotto a la agencia Télam.

El Comité Noruego, encargado de seleccionar a los candidatos y al ganador del Premio Nobel de la Paz, anunció casi 330 nominaciones. Abuelas de Plaza de Mayo hará oficial la nominación este jueves en el Congreso Nacional junto al diputado Daniel Filmus (FPV), quien postuló a la organización ante el Comité Noruego por “su lucha de más de 40 años en la defensa y promoción de los derechos humanos y la democracia”.

"En sus cuatro décadas de trayectoria, las Abuelas han logrado localizar y recuperar la identidad de 127 argentinas y argentinos”, dijo Filmus. “En ese camino, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo se consolidó como un actor fundamental en la organización de la lucha por la memoria, la verdad y la justicia en relación con los delitos del terrorismo de Estado, no sólo en nuestra sociedad sino también en la comunidad internacional".

La organización de derechos humanos argentina se dedica desde hace 40 años a restituir la identidad de los bebés y niños apropiados durante la dictadura militar, muchos de los cuales nacieron en cautiverio. El 27 de diciembre último anunció la restitución de la nieta 127. Se estima que unos 500 bebés nacidos durante el cautiverio ilegal de sus madres en la dictadura.

En la historia de los Nobel de la Paz solo dos argentinos fueron galardonados con el premio: en 1936, el entonces ministro de Relaciones Exteriores Carlos Saavedra Lamas, por sus gestiones para terminar la guerra del Chaco entre Bolivia y Paraguay, y en 1980, Adolfo Pérez Esquivel, por su defensa de los derechos humanos durante la última dictadura militar.

Abuelas de Plaza de Mayo fue nominada como organización en otras cinco oportunidades. Ahora, la organización competirá con 329 candidatos -217 personas y 112 organizaciones- y el galardón de este año se anunciará en octubre, dos meses antes de la entrega en Oslo. Las identidades de los candidatos se mantienen en secreto, y de hecho, el Comité tiene prohibido divulgar cualquier información sobre sus deliberaciones durante 50 años.