SOCIEDAD
Gualeguaychú

Durante el juicio, Nahir Galarza le gritó "mentirosa" a la mamá de Fernando Pastorizzo

En la primera audiencia por el asesinato de Fernando Pastorizzo, la joven tuvo un tenso cruce con Silvia Mantegazza. Qué pasó.

caso_nahir06042018
La joven de 19 años confesó que mató a Fernando Pastorizzo y después dijo que fue un accidente. | captura TN

Nahir Galarza se abstuvo de declarar este lunes en la primera audiencia del juicio al que llegó acusada por el asesinato de su novio Fernando Pastorizzo, ocurrido el pasado 29 de diciembre en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú. Si bien en el inicio del debate oral y público se mostró relajada, su calma se vio alterada durante la declaración de Silvia Mantegazza, la madre de Fernando Pastrizzo: “Qué mentirosa”, se escuchó decir a la joven ante el relato de Mantegazza, que contó las presuntas situaciones de violencia que sufría su hijo.

El episodio ocurrió cuando la mamá del joven contó que una vecina -también citada a declarar- un día la detuvo en la vereda y le dijo: “Vi cómo la chica le pega a tu hijo y cómo lo maltrata”. Como respuesta, Nahir levantó la voz: “Qué mentirosa, qué mentirosa”. Momentos después, su abogada busco calmarla con un vaso de agua, según informó el diario Clarín.

Durante su declaración, Mantegazza dio detalles de la conversación que tuvo con Nahir, luego de que la Policía fuera a su trabajo y le informara lo sucedido con su hijo: “Me atendió como dormida. Entonces le pregunté ‘¿Fernando estuvo anoche con vos?', empezó a titubear y me respondió: ‘Sí, estuvo anoche conmigo’”. La mujer le contó que Fernando estaba muerto, asesinado de dos tiros, y Nahir le dijo: “No te puedo creer".

Previo a ese momento de tensión, la joven se había mantenido en calma y sonriente hasta que leyeron su imputación y sus dos declaraciones, en una de las cuales ella reconoció haber matado a su novio y en la otra, posterior, dijo que se había tratado de un accidente. En ese momento, cuando se informó que las declaraciones se incorporaban como prueba a la causa, la joven se quebró y comenzó a llorar.

Poco después de arrancar la audiencia, el juicio pasó a un cuarto intermedio por diferencias entre la querella y la defensa en cuanto a la calificación del hecho: mientras el representante de la familia de la víctima, el abogado Rubén Virué, había solicitado la calificación de "homicidio triplemente agravado por el vínculo", el defensor José Ostolaza pidió que el caso sea considerado como "homicidio simple por violencia de género".

A la salida de los tribunales, Gustavo Pastorizzo, padre de la víctima, habló con el canal de noticias TN y dijo que a él no le interesa lo que preparó la defensa para el juicio, ya que "es todo una mentira lo que dicen". "Cualquiera que tenga un conocimiento sabe que ese tipo de arma no se dispara sola ni accidentalmente", sostuvo.

Al ser consultado sobre cómo se enfrenta al juicio por el crimen de su hijo, el padre indicó: "Estoy tranquilo porque no conocía al tribunal pero hoy ingresé un poco nervioso y me parece que los jueces son excelentes y que van a hacer su trabajo y vamos a tener el resultado que queremos", relató Pastorizzo.

El crimen. Fernando Pastorizzo, de 20 años, murió el 29 de diciembre último alrededor de las 5 de la madrugada. Galarza confesó horas más tarde haber sido la autora de los dos disparos. La joven dijo en su momento que los disparos fueron cometidos con el arma reglamentaria de su padre, efectivo de la Policía de la provincia de Entre Ríos.

Sin embargo, en una segunda declaración ante el fiscal dijo que había sido su novio el que agarró el arma y que los disparos los había hecho en forma accidental. El 11 de abril pasado, el juez de Garantías Mario Figueroa determinó que Galarza sea juzgada por el delito de "homicidio doblemente calificado", al elevar el caso a juicio. 

El magistrado decidió unificar la acusación por "homicidio doblemente calificado por el uso de arma y la relación de pareja" y desestimó el agravante de "alevosía", que había sido solicitado por la querella, ya que sostuvo que esa circunstancia se tiene que determinar durante el juicio.