SOCIEDAD
lo definiran mañana en plenario sindical

Metrodelegados analizan las próximas medidas de fuerza

Luego de los incidentes registrados la semana pasada en la estación Las Heras de la línea H de subtes, del paro de actividades que afectó a más de un millón de usuarios y provocó un caos generalizado en las calles porteñas, los metrodelegados definirán mañana en un plenario sindical los pasos a seguir en los próximos días.

0527_metrodelegados_subte_cedoc_g.jpg
Subte. La protesta en la línea H. Evalúan levantar molinetes. | cedoc

Luego de los incidentes registrados la semana pasada en la estación Las Heras de la línea H de subtes, del paro de actividades que afectó a más de un millón de usuarios y provocó un caos generalizado en las calles porteñas, los metrodelegados definirán mañana en un plenario sindical los pasos a seguir en los próximos días.

“Este fin de semana se realizarán asambleas en todas las líneas del subte y el lunes se definirá en el plenario de delegados cómo continúa la protesta a fin de poder negociar paritarias y exigir el retiro de las sanciones que les impusieron a los compañeros por las medidas de fuerza”, aseguró a PERFIL Claudio Dellecarbonara, delegado de la Línea B e integrante de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Agtsyp).

Consultado sobre las medidas que pueden llevarse adelante esta semana, Dellecarbonara no descartó ninguna de las acciones que vienen realizándose desde hace cuarenta y cinco días, cuando se inició el conflicto que involucra a este gremio, a la Unión Tranviarios Automotor (UTA) y a Metrovías.

Amenaza de paro. “No descartamos nada. Como mínimo liberaremos los molinetes, como venimos haciendo hasta ahora. Pero también se evaluará la posibilidad de realizar un paro de actividades en todos los ramales. Los empleados del subte afiliados a nuestro sindicato están muy indignados con la represión ejercida hacia los trabajadores”, agregó el sindicalista.

El plenario será a puertas cerradas y tendrá lugar en la sede del sindicato, en la calle Carlos Calvo al 2300.

El martes pasado, y ante el paro rotativo y levantamiento de molinetes decretado por la Agtsyp en las líneas H y E, dieciséis integrantes de ese gremio fueron detenidos por orden de la Justicia porteña.

Fueron acusados de resistencia a la autoridad y entorpecer la circulación del transporte público. Luego de que fueran detenidos los sindicalistas, entre ellos Néstor Segovia, se determinó un paro de actividades durante todo el día martes.

La protesta de los metrodelegados se viene realizando desde mediados de abril pasado, cuando rechazaron el aumento del 15,2% acordado entre Metrovías y la UTA.

Además, este gremio reclama participar de las reuniones paritarias a pesar de no contar con el reconocimiento como sindicato ya que tiene su personería gremial suspendida por un fallo de la Corte Suprema, que ratificó una decisión de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Desde Metrovías, en tanto, y en el marco de este plan sistemático de medidas de fuerza, confirmaron a este diario que “los telegramas de suspensión ya enviados por la compañía ascienden a 150 (de los cuales 114 son delegados gremiales que cuentan con tutela sindical), originados en acciones ilegales tales como la ocupación de instalaciones, apertura de puertas de emergencia o liberación de molinetes para facilitar la evasión, o directamente impedir la normal prestación del servicio”.