SOCIEDAD
lo confirmo el gobierno de la ciudad

Marcha atrás con el plan de construir un shopping en una plaza de Colegiales

Luego de sendos reclamos y presentaciones judiciales, los vecinos del barrio porteño de Colegiales consiguieron su objetivo.

1802_plaza_colegiales_cedoc_g.jpg
Ganaron los vecinos. “Necesitan un espacio para tomar mate o llevar a sus nietos”, dijo ayer el vicejefe Diego Santilli. | CEDOC

Luego de sendos reclamos y presentaciones judiciales, los vecinos del barrio porteño de Colegiales consiguieron su objetivo: finalmente, el gobierno porteño dio marcha atrás con el proyecto de instalar un shopping a cielo abierto en el predio delimitado por las calles Enrique Martínez, Conde, la avenida Dorrego y Concepción Arenal.

El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, anunció a PERFIL que el plan de locales comerciales, que incluía terrazas verdes y estacionamiento subterráneo para 250 autos, no se llevará a cabo. “Queremos que en ese predio haya una plaza con un estacionamiento subterráneo. Estoy en contra de que haya un shopping o un comercio. Los vecinos necesitan un espacio para ir a tomar mate o llevar a sus nietos”, afirmó.

Sobre el plan de construir cocheras, el vicejefe de Gobierno aseguró que “el barrio necesita de nuevos lugares de estacionamiento por el crecimiento que tuvo en los últimos años”.

Ayer, y en el marco de los reclamos bajo la consigna #SialaPlazaClemente #NoalShoppingIlegal, los vecinos realizaron un abrazo al predio, además de organizar un festival de música en vivo y arte en ese lugar (ver aparte). Además de ser un viejo anhelo vecinal y un homenaje al dibujante Carlos “Caloi” Loiseau, el pedido de la construcción de la futura plaza se basa en la necesidad de sumar espacios verdes a la Comuna 13, ya que apenas cuenta con 0,7 m2 por habitante.

Si bien la construcción de la plaza está aprobada por la Ley 2.567 de la Ciudad desde hace diez años, en la que se cataloga el predio como Urbanización Parque (UP), nunca llegó a erigirse como tal.

En un primer momento, el predio, que se erige como la continuación natural de la plaza Mafalda y se encuentra lindero al Mercado de Pulgas, fue ocupado por el Canal 9, y luego de desocuparlo quedó como un terreno baldío.

A fines del año pasado, la presencia de máquinas excavadoras pusieron en estado de alerta a los vecinos, que de inmediato manifestaron su rechazo al emprendimiento.

La construcción de los comercios bajo los taludes de cemento y de las cocheras subterráneas iba a ser encarada por la empresa Prospert y Borok Construcciones SRL. La sociedad había ganado la concesión y usufructo del terreno por treinta años abonando un canon de 30 mil pesos mensuales a la Ciudad. La licitación fue llevada adelante por el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología porteño.

El pasado 22 de enero el ministerio a cargo de Andy Freire había adjudicado, por una suma de 42 millones de pesos, la obra del estacionamiento a estas empresas.

Adriana Fernández, vecina de la zona, aseguró a PERFIL que la falta de espacios verdes se evidencia los fines de semana, dado el boom inmobiliario que se dio en el barrio en los últimos años, situación que se suma a la venta de terrenos cercanos a la playa ferroviaria de la estación Colegiales.


La campaña del hijo de Caloi

Entre los vecinos que más se opusieron a la construcción del shopping a cielo abierto con terrazas verdes está Tute, el hijo del dibujante Caloi, Carlos Loiseau.

“En el barrio Colegiales quieren construir un shopping en lo que debe ser, por ley, la plaza Clemente (en honor al personaje de mi viejo). Les pido que se unan a la página de Facebook y firmen para no permitirlo. ¡Gracias!”, escribió en su cuenta de Twitter el joven humorista, apenas se conoció la intención del gobierno porteño de modificar el destino de la plaza. A través de su cuenta en la red social (@Tutehumor), comenzó unacampaña en contra del proyecto y se encargó de hacer más visible el reclamo y pedido de los vecinos. Además de otros colegas humoristas, convocó a diferentes personalidades de la cultura a sumarse al rechazo del proyecto.