SOCIEDAD
Villa La Angostura

Mapuches acusan a Ginóbili de "usurpador" y ocupan un predio en Villa La Angostura

Son tierras reclamadas por la comunidad mapuche como "territorio ancestral" y está categorizado como área intangible por la ley nacional de bosques.

Para los mapuches, se trata de territorio "ancestral".
Para los mapuches, se trata de territorio "ancestral". | Gentileza Río Negro / Comunidad Mapuche

Unos 30 miembros del lof Paicil Antriao ocupan desde el domingo el acceso a un predio de 87 hectáreas de bosques nativos en el cerro Belvedere, en la ladera de la costa del lago Correntoso, en Villa La Angostura.

La comunidad mapuche argumentó que la acción buscó resguardar "ambiental y territorialmente" el lugar para impedir tareas de desmonte y disputar la propiedad de esas tierras en litigio.

El sector ocupado es el acceso a un predio propiedad del astro de la NBA Emanuel Ginóbili, que se conecta con un desarrollo inmobiliario privado. Se trata de tierras reclamadas por la comunidad mapuche como "territorio ancestral" y está categorizado como área intangible por la ley nacional de bosques.

Allí, a instancias de la municipalidad de Villa La Angostura, el Ministerio de Desarrollo Territorial neuquino autorizó la apertura de un camino de 2,800 metros, que ya derribó unos 150 arrayanes y coihues milenarios, según denunció la comunidad.

El objetivo del acceso es avanzar en los loteos de un desarrollo inmobiliario de lujo, cuya propiedad está a nombre del fideicomiso Lago Correntoso y para la cual la familia Ginobili habría aceptado "una servidumbre de paso".

Desde el domingo, cuando se concretó la ocupación, la policía neuquina está apostada en el lugar para impedir que crezca la toma.

Según el colectivo Confederación Mapuche de Neuquén, el fiscal general José Geréz se presentará este viernes en Villa La Angostura para concretar una audiencia de conciliación en el marco del hábeas corpus preventivo interpuesto por el lof Paisil-Antreao.

"La acción de resguardo territorial lo hacemos contra un fideicomiso de empresas. El usurpador Ginobili fue quien le brindó el paso para la destrucción ambiental", denunció la Confederación Mapuche.