SOCIEDAD
En el norte sigue la preocupacion por las inundaciones

Luego de la ola de calor, llegó el alivio a gran parte del país

Luego de una semana de ola de calor, el frente frío que avanzó de sur a norte fue llevando alivio a las distintas regiones del país con un marcado descenso de la temperatura de alrededor de 8 grados de diferencia con las máximas de días anteriores al viernes.

1002_lluvia_caba_arba_g.jpg
Lluvia. En la Ciudad de Buenos Aires, las lluvias que se sintieron ayer frenaron el intenso calor. | ARBA

Luego de una semana de ola de calor, el frente frío que avanzó de sur a norte fue llevando alivio a las distintas regiones del país con un marcado descenso de la temperatura de alrededor de 8 grados de diferencia con las máximas de días anteriores al viernes.

Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Ciudad de Buenos Aires y alrededores, entre hoy y el lunes las temperaturas oscilarán entre los 14 °C de mínima y los 27° de máxima, con posibilidades de llegar a los 30° el martes. Se espera buen tiempo, a excepción del domingo, que estará inestable.

En la costa atlántica, el domingo se intensificará el viento y habrá probabilidades de precipitaciones y de un nuevo descenso de la temperatura, que estará entre los 10° de mínima y 21° de máxima. Mejorará entre el lunes y el martes, con un aumento paulatino de la temperatura que podría alcanzar entre los 27° y 28° el último día feriado.

El pronóstico no es favorable para todo el norte del país, en especial para las zonas afectadas por inundaciones, ya que se esperan precipitaciones persistentes hasta el lunes. “El oeste de Salta y Jujuy puede tener lluvias muy importantes”, advirtió la meteoróloga Cindy Fernández desde el SMN, por lo que recomendó seguir las alertas diarias que emite el servicio.

Lo que viene ocurriendo por lo general en esa zona es que, según explicó la meteoróloga, durante la mañana y las primeras horas de la tarde hay un mejoramiento temporario y en las primeras horas de la tarde empiezan a formarse tormentas otra vez, situación que va a continuar todo el fin de semana.

“El fenómeno de La Niña –agregó Fernández– en esta época de año en el noroeste genera mayor cantidad de lluvias, que es lo que se estuvo observando y se pronostica para febrero, marzo y abril”.

El mencionado fenómeno se da por la presencia de temperaturas por debajo de lo normal del océano Pacífico ecuatorial. “La atmósfera empezó a comportarse como en una Niña débil, que no creemos que se intensifique; al contrario: va a ir debilitándose de a poco, y durante el otoño hay chances de que se pase a una fase neutral”, explicó Fernández.

La Niña también pudo haber influido en la menor cantidad de lluvias respecto del promedio que se dio en el noreste y el centro del país.

La tendencia climática trimestral del SMN para lo que resta del verano y comienzos del otoño es que las lluvias sean superiores a lo normal en la zona cordillerana desde Cuyo hasta el norte, en especial en La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy. Por el contrario, en el Litoral serán inferiores al promedio, y en el centro del país y el este patagónico hay chances bastante parejas de que estén entre lo normal y que llueva menos.

La tendencia cálida continuará hasta abril en el centro del país, Cuyo y, en especial, en toda la provincia de Buenos Aires, Capital Federal, La Pampa, y sobre el norte y el centro de la Patagonia. Así, en la Ciudad de Buenos Aires las temperaturas medias podrán ser superiores a los 23°; en Córdoba, a los 24°; en la Patagonia norte, a los 18° y 20°, y en el sur, a los 10° y 14° promedio.