SOCIEDAD
la muestra sera del 24 al 27 de mayo

Las galerías jóvenes tendrán su propio espacio en la feria ArteBA

Tienen menos de cinco años y representan una nueva generación de galeristas, que priorizan el trato personalizado con los artistas.

0513_arteba_galeria_joven_hache_g.jpg
Obras. Se pueden encontrar desde exposiciones y muestras de pintura, escultura y fotografía hasta instalaciones y performance. | pasto

Este año, una de las novedades que tendrá ArteBA será el espacio dedicado a las galerías jóvenes, con menos de cinco años de existencia. Egresadas casi todas del Barrio Joven, esta vez serán parte de Stage Irsa, la nueva apuesta de la feria. Son las galerías de una nueva generación de galeristas, que buscan ampliar el alcance del arte contemporáneo joven, diferenciándose tanto en el trato más personalizado como en la creación de espacios menos formales, donde conviven la exhibición y comercialización de obras con la experimentación y la creación de los artistas que representan.

“Creo que este espacio es una apuesta acertada, porque si bien los que vamos a estar ahí no somos galerías tan nuevas, sí somos espacios de arte contemporáneo joven, con artistas que en los últimos años se fueron incorporando al mercado. Y que, como galerías, fuimos creciendo con ellos”, dice Irana Douer, directora de Ruby,  galería y taller artístico en Chacarita, que surgió primero como un proyecto online, que incluso antes de tener un espacio físico llegó al Barrio Joven de ArteBA.

Con el mismo concepto de galería-taller, en una casona vieja de Palermo abrió sus puertas en 2015 Hilo Galería, el proyecto de la artista visual Sol Pochat, que apuesta por las instalaciones. “Hilo nace ante la necesidad de encontrar un espacio que represente y contenga las obras,  que esté dedicado a la experimentación y comercialización artística, pero a la vez autogestionado por los propios artistas. Lo más importante como galería es crecer con ellos, potenciarlos, por eso tenemos pocos, para tener un trabajo bien personalizado”, dice Marina Furlanetto, su directora, que viene del campo de la comunicación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A diferencia de otros años, donde solo exhibían el trabajo de tres o cuatro artistas, este año, Mite va a llevar a ArteBA la obra de sus diez artistas. “Vamos a ser los más viejos de Stage”, dice Nicolás Barraza, diseñador gráfico y director de la galería junto a Marina Galessio, fotógrafa y artista. “Empezamos con el proyecto, casi sin saber lo que era una galería de arte, más allá de las exposiciones, y hoy ya estamos consolidados en el mercado y participamos de ferias en el exterior y de ArteBA, que para nosotros es la más importante”, cuenta Barraza. En su caso, están en el Patio del Liceo, espacio al que llegaron hace casi diez años cuando no había nada, y luego se convirtió en semillero de espacios artísticos. Allí conviven pinturas, dibujos y fotografías con performances e instalaciones.

En el mismo lugar empezó la galería Pasto en 2012, hasta que se mudaron a otro espacio en Palermo. “Empezamos trabajando solo con cinco artistas, con un foco muy marcado en la pintura. En 2015 se incorporaron otros cinco, algunos del interior, y de a poquito fuimos creciendo. Hoy ya representamos a 15”, cuenta César Abelenda, su director. Ayer, además, abrieron un anexo a la galería en La Boca, en el distrito de las Artes,

En Villa Crespo, otro de los barrios convertidos en polos artísticos, está desde 2013 Hache, la galería que dirigen Herminda Lahitte y Silvina Pirraglia, quienes buscan trabajar con artistas argentinos y latinoamericanos con proyectos que revisen la historia y sus transformaciones. El Mirador e Isla Flotante, ambas de La Boca, son otras dos galerías que también estarán en Stage. Además de Rosa Santos (Valencia) y Athena Contemporánea (Río de Janeiro). ArteBA se hará en La Rural, del 24 al 27 de mayo. De la feria participan 400 artistas de 80 galerías nacionales e internacionales.

 

Hoy, una nueva edición de Puertas Adentro

Durante todo el día, los vecinos de San Isidro podrán participar de una nueva edición de Puertas Adentro, un recorrido por cincuenta talleres de artistas que abren sus puertas al público para que conozcan sus obras y espacios de trabajo, además de poder hablar con ellos y conocer de cerca sus procesos artísticos y creativos.

De 11 a 19 habrá muestras de pintura, escultura, fotografía, mandalas y collage, proyecciones de videos y obras de teatro para toda la familia.

Además, obras a precios accesibles para quienes quieran comprar, mientras que otras serán subastadas y sorteadas.

Otras obras quedarán plasmadas como murales en las paredes de la calle French, entre Juan B. Justo y José Ingenieros.

“Puertas Adentro permitió armar una red de artistas diversa, potente y solidaria, que abre sus talleres con generosidad”,  explica Eleonora Jaureguiberry, subsecretaria general de Cultura de San Isidro, que lleva adelante la iniciativa. Este año también  los artistas salen del barrio y llevan sus obras a escuelas.