SOCIEDAD
en la ciudad de buenos aires

Las ferias de arte copan el fin de semana largo

Hasta el domingo en La Rural se puede visitar ArteBA, con obras de más de 400 artistas y actividades para toda la familia. En paralelo, en el Hipódromo de Palermo, abrió FACA.

0525_arteba_g.jpg
Arteba. Habrá artistas en vivo, libros, charlas, visitas guiadas y talleres para chicos. | ARTEBA

Este fin de semana largo se vive a puro arte. En Palermo, se dan en simultáneo las dos ferias que celebran el arte contemporáneo local, ArteBA y FACA, con presencia de artistas locales e internacionales, y galerías de todo el país.

Desde el jueves abrió sus puertas al público en La Rural ArteBA, la feria de arte más grande del país, que va por su 27ª edición, de la que este año participan ochenta galerías y más de 400 artistas nacionales e internacionales. Como novedades, la idea es que la feria gane espacio como un plan para toda la familia, para lo cual idearon el espacio “kids”, concebido especialmente para los más chicos, quienes el primer día de la feria pudieron disfrutar una actividad con Luis Felipe Noé, que pintó un mural para intervenir el espacio donde todo el fin de semana habrá actividades, juegos y talleres enfocados en crear obras, performances y dibujos diseñados por colectivos de artistas.

Stage, el espacio de las galerías jóvenes, es otra de las novedades, con stands para diez galerías con menos de cinco años en el mercado pero, en la mayoría de los casos, ya egresadas del Barrio Joven, donde se presenta a los artistas más nuevos. Mite, Hache, Hilo, Ruby, son algunas de las que están allí presentes.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Así, además de disfrutar de las obras de los grandes artistas locales e internacionales, día por día la programación se completa con charlas y presentaciones de artistas; un espacio donde se puede adquirir libros de arte contemporáneo, además de conocer sellos independientes, y realizar visitas guiadas; y otra novedad, el espacio dedicado a las performances, con intervenciones artísticas en vivo y una selección de videos, con la programación a cargo de la Bienal de Performance.

Alternativa. A pocas cuadras, desde ayer y hasta el lunes, se puede recorrer FACA, la feria de arte contemporáneo organizada por la editorial Mapa de las Artes y el Hipódromo de Palermo, sede donde se realiza, este año por segunda vez. Procura ser una alternativa en la escena artística que se expone en ArteBA.

Para eso, buscan darles espacio a las galerías más jóvenes y a los proyectos autogestionados, y que presenten nuevas formas de expresión. Este año, participan 200 artistas de 28 galerías nacionales –entre ellas, cuatro de Córdoba y una de Catamarca– e internacionales, con presentación de artistas de Chile, Colombia, Brasil, México y Estados Unidos.

 

Paternal: talleres abiertos a los vecinos

“En general, el público suele acercarse a ver las obras en museos, galerías o instituciones. Pero al visitar los talleres  se da la posibilidad de vincularse directamente con los artistas, poder preguntar y sentirse parte de una actividad que en una instancia de exposición quizá no está muy permitida”, dice Hernán Salamanco, artista del Taller Yerua e ideólogo de La Gran Paternal.

Se trata de un proyecto autogestionado por los artistas del barrio porteño, que durante el fin de semana abrirán las puertas, por segundo año consecutivo, de sus estudios al público y los vecinos para que puedan acceder a la “cocina” artística.

Participan unos veinte talleres y más de cien artistas, y se organizaron circuitos que recorren cada uno de sus espacios. “La primera edición fue una sorpresa por la cantidad de gente que vino, por eso este año dura todo el fin de semana, para que puedan visitar más lugares”, aporta Ramiro Oller, del Taller Maturín.