SOCIEDAD
Debate

'La Mesa', el lugar de discusión sobre DDHH, democracia y sociedad llegó a la web

Se trata de una iniciativa colectiva y autónoma que se propone abrir un espacio de balance y reflexión, una deliberación pública plural, de largo plazo, con miras a un horizonte de justicia y equidad.

Dilemas-de-los-derechos-humanos-05242018
La Mesa de Discusión sobre Derechos Humanos, Democracia y Sociedad, se trata de una iniciativa colectiva y autónoma que se propone abrir un espacio de balance y reflexión, una deliberación pública plural, de largo plazo, con miras a un horizonte de justicia y equidad. | lamesa.com.ar

Como resultado de una preocupación común por las políticas y los discursos públicos en materia de derechos humanos y por su relación con la ampliación de la ciudadanía y la profundización de la democracia, un grupo de personas ha dado nacimiento a La Mesa de Discusión sobre Derechos Humanos, Democracia y Sociedad.

Se trata de una iniciativa colectiva y autónoma que se propone abrir un espacio de balance y reflexión, una deliberación pública plural, de largo plazo, con miras a un horizonte de justicia y equidad.

Paralelamente a la organización de jornadas abiertas de debate sobre estos temas, La Mesa ha desarrollado una página web que se hace pública esta semana: lamesa.com.ar

En esta primera entrega, la página ofrece las intervenciones en el Debate público Hacia una agenda de los derechos humanos, realizado en julio de 2017, en el que participaron Graciela Fernández Meijide, Sergio Bufano, Emilio García Méndez, Rut Diamint, Patricia Tappatá Valdez y Lucas Martín.

Además, se podrá encontrar allí la exposición de Alejandro Katz ante el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados sobre la interrupción voluntaria del embarazo; una conferencia de Claudia Hilb sobre los problemas del debate sobre el pasado reciente y el diálogo entre Hugo Vezzetti y Roberto Gargarella acerca de la situación de los derechos humanos y la crisis del consenso del Nunca más.

En “Modos de evocar la guerra”, Rubén Chababo comenta la muestra “Relicarios”, de la artista colombiana Erika Diettes, sobre la violencia y los muertos en Colombia. También sobre Colombia, Lucas Martin escribe sobre los acuerdos de paz.

Alejandro Katz, a propósito de la muerte de Santiago Maldonado, reflexiona sobre las representaciones y los usos de la figura de la víctima. Por último, se transcribe la intervención de Graciela Fernández Meijide acerca de la equidad democrática y la responsabilidad de las élites, expuesta en el pasado coloquio de IDEA.