SOCIEDAD
EL MEJOR AMIGO

La tierna historia de “Capitán”, el perro que visitó la tumba de su dueño durante 11 años

Murió el domingo en el cementerio. Carlos Paz construir un monumento en su honor.

capitan perro cordoba 20180221
Capitán, el perro que vivió junto a la tumba de su dueño durante 11 años. | Gentileza diario La Voz

"Capitán" murió en el cementerio de la ciudad cordobesa de Carlos Paz, después de casi 11 años de un ritual que consideraba impostergable: todos los días visitaba la tumba de su dueño. Se trata de un perro que se crió de cachorro con Miguel Guzmán, quien murió el 24 marzo de 2006. Al fallecer su mejor amigo, "Capitán" simplemente desapareció. La familia de Guzmán lo dio por perdido, pero seis meses después, cuando algunos de sus miembros visitaban el cementerio local, lo hallaron acostado ante la tumba de su antiguo dueño.

A partir de entonces, "Capitán" se quedó a vivir en el cementerio y cumplía su ritual de fidelidad a las 6 de la tarde en punto, recostado sobre la tumba de Guzmán. Así pasaron casi 11 años y su historia trascendió a su pueblo y pronto la mascota se convirtió en el perro más famoso y querido de Córdoba. Incluso la televisión francesa filmó un documental sobre su vida.

"Capitán" murió el domingo en el baño del cementerio. Tenía casi 16 años, estaba viejo y enfermo, apenas caminaba pero jamás dejó de ir a la tumba de Guzmán ni un solo día. Incluso estaba casi ciego, pero aún así no dejó de cuidar la última morada de su dueño.

Héctor Baccega, director del Cementerio municipal de Villa Carlos Paz, había contado tiempo atrás: “El perro apareció acá solo y dio vueltas por todo el cementerio, hasta que llegó también solo a la tumba de su dueño. No lo llevó nadie hasta ahí. Y eso no es todo: cada día, a las seis de la tarde, va y se acuesta frente a esa tumba”.

“Capitán recorre el cementerio conmigo todos los días. Pero cuando llega esa hora se va para el fondo, donde está la tumba de su amo. Este perro nos da una lección. Creo que los humanos tendríamos que apreciar más los recuerdos de los que se nos van. Los animales nos enseñan tanta fidelidad”, contó Baccega.

Nadie sabe cómo llegó hasta el cementerio la primera vez. Guzmán había fallecido en el hospital local y velado en una casa mortuoria lejana al cementerio, mientras "Capitán" lo esperaba en su casa. Los últimos tiempos fueron los más difíciles. El perro sufría de una insuficiencia renal y apenas podía caminar y ver. Por ello recibía una alimentación especial gracias a la Fundación Proteccionista de Animales (FUPA).

"El perro tenía una insuficiencia renal que arrastrabas desde hacía 4 años y por la cual recibía una alimentación especial que le deba la gente de FUPA. Lamentablemente su edad y esta condición, hicieron que no pueda resistir, podríamos haberlo internado, pero era para que muera en la veterinaria, así que preferimos dejarlo y atenderlo en el cementerio, donde él vivía y se sentía tranquilo", dijo el veterinario Cristhian Stempels citado por La Voz.

"Podríamos haberlo internado, pero era para que muera en la veterinaria, así que preferimos dejarlo y atenderlo en el cementerio, donde él vivía y se sentía tranquilo", dijo Stempels. "Le habíamos detectado el problema renal hace cuatro años y todo este tiempo se lo venía cuidando con comida especial y medicamentos". Ahora, entidades proteccionistas de Córdoba piden que "Capitán" sea enterrado junto a su dueño. Pero el municipio quiere cremarlo, sepultar sus restos en una plazoleta y construir un monumento en su honor.