SOCIEDAD
emanuel godoy tenia 19 años

La Rioja: murió uno de los cadetes y echaron a la cúpula de Seguridad

La causa del joven sometido a entrenamiento extremo fue caratulada como homicidio. Detuvieron a ocho policías y cerraron la escuela.

1102_muerte_cadete_cedoc_g.jpg
Víctima. Emanuel Garay tenía 19 años y aspiraba a ser policía. | cedoc

“Fuiste a buscar un futuro… ¿Qué te hicieron?”, escribió en las redes sociales Adrián, el hermano de Emanuel Godoy, el joven de 19 años que murió ayer en el hospital local de la ciudad de La Rioja tras haber sido sometido a un entrenamiento extremo, en horas del mediodía, cuando las temperaturas superaban los 40 ºC, junto a otros aspirantes a policías de ese mismo centro de formación.  

Godoy se había presentado en la Escuela de Cadetes Brigadier Facundo Quiroga para sumarse a la fuerza, pero el lunes fue internado en grave estado junto a otros 17 aspirantes por un cuadro de deshidratación tras el primer entrenamiento extremo para ingresar a la escuela de policía.

Además de que la escuela quedó cerrada por treinta días por orden del Ejecutivo provincial, el gobierno riojano decidió apartar al secretario de Seguridad y la cúpula de la policía provincial.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por otra parte, ayer ocho policías quedaron detenidos “de manera preventiva”. Los efectivos están alojados desde ayer a las 23 en el departamento de bomberos de la provincia y serán derivados al servicio penitenciario a la espera de que el juez los cite a declarar. Ayer, la imputación era por “lesiones gravísimas”, pero con la muerte de Garay, esta madrugada, la carátula cambió a “homicidio”.

“Lamentablemente Emanuel falleció a las dos de la mañana de este sábado en el hospital Vera Barros debido a un paro cardíaco”, informó a la prensa su papá, Roque. Garay era uno de los dos cadetes que se encontraban “en estado crítico, con pronóstico reservado”, internado en el hospital Vera Barros. El otro es Luis Oropel (ver aparte). Llegó allí el lunes pasado tras haber soportado temperaturas extremas bajo el sol.

“Fueron 17 los cadetes ingresados al hospital tras los extremos entrenamientos a los que fueron sometidos”, explicó el abogado de la familia Garay, José Nicolás Azcurra. El letrado precisó que la causa de muerte “fue una falla multiorgánica generada a partir de una extrema deshidratación a la que fueron sometidos y de la agresión física que recibieron los cadetes, no hay ninguna patología preexistente que pueda determinar la falla multiorgánica que sufrió”.

El abogado de la familia Garay afirmó que el Estado provincial “es el principal responsable” por la muerte del joven. “Sin dudas, el principal responsable de la muerte de Emanuel y de lo que sufrieron los jóvenes de la escuela de policía es el Estado provincial, por lo cual tendrá que responder por esto”.


Medidas. Por su parte, el gobernador Sergio Casas confirmó ayer el apartamiento del la Jefatura de la Policía de la provincia, Luis Páez, y del secretario de Seguridad, Luis Angulo. Además informó que se dispuso “inmediatamente remover la cúpula de la Escuela de Cadetes de la Policía de la provincia, como primera medida de cara a determinar responsabilidades”.

Más tarde, el fiscal general de La Rioja, Hugo Montivero, informó al canal TN que se arrestó a “cuatro comisarios y cuatro oficiales que estaban a cargo del entrenamiento de los cadetes”. “Ahora vamos a indagar cuál fue la causa de la muerte, cuál de esas dolencias habría provocado este desenlace”, añadió.

El fiscal también explicó que durante las últimas horas, el Ministerio Público se concentró en reunir “el informe médico (de Garay) para efectuar el cambio de carátula, a los fines de realizar la autopsia” correspondiente sobre su cuerpo.


Otro internado sigue muy grave y hubo marcha de familiares

Frente a la Escuela de Cadetes de la Policía de La Rioja, ayer se levantaron carteles que proclamaban “Justicia por Ema”. Los familiares y amigos de Emmanuel Garay reclamaron con cánticos, bombos y cubiertas de auto encendidas fuego por la vida del aspirante policial que murió luego de padecer tres paros cardíacos.

Por su parte, Luis Oropel, otro de los cadetes que estaban, como Garay, en “pronóstico reservado”, y que se encontraba internado en  terapia intensiva, fue trasladado ayer a un centro médico de la ciudad de Córdoba. Según informó José Arroyo, del Servicio de Unidad de Terapia Intensiva del hospital riojano donde permanece el resto de los internados, el viernes “uno de los cuatro cadetes fue trasladado a sala común y derivamos otro porque están evolucionando”, mientras que el resto que continúan internados “evolucionan progresivamente”. Las autoridades dijeron en el parte médico que tres de los estudiantes fueron dados de alta.