SOCIEDAD
buque desaparecido

La madre de un tripulante del Rigel denuncia que el barco "estaba roto"

Graciela Godoy, madre del tripulante Nahuel Navarrete, relató los problemas que tenía el navío y explicó las condiciones en las que salía a navegar.

familiares-de-los-tripulantes-del-barco-rigel-06092018
Familiares de los tripulantes del barco Rigel llegan a Prefectura de MDQ | captura

La madre de uno de los tripulantes del buque pesquero “Rigel, desaparecido desde el pasado viernes, denunció este domingo que su hijo le contó “que el barco estaba roto”. "No daba más el motor, y además se le habían apagado todas las luces. Al principio no salían porque no estaba en condiciones de partir", relató Graciela Godoy, madre de Nahuel Navarrete, sobre los problemas eléctricos que presentaba el barco hace tiempo, y sostuvo además que no se inspeccionó el navío antes de salir.

En diálogo con el canal TN, Godoy mostró un audio en el que su hijo - uno de los nueve tripulantes a bordo- le cuenta que un electricista estaba haciendo arreglos en la embarcación. Al ser consultada explicó también que las condiciones laborales del pesquero eran precarias, al punto que en ocasiones se prestaban chalecos salvavidas entre las distintas embarcaciones al terminar de trabajar.

A su vez, la madre de Navarrete se mostró angustiada por la incertidumbre de la situación y sentenció que “la empresa no se contactó con ellos”. “Te dan una palmadita en la espalda y ya está, a nadie le importa nada” manifestó la mujer.

Sobre el operativo de búsqueda, el jefe del Servicio de Tráfico Marítimo de la Prefectura, Carlos Alfredo Villarreal, explicó que en horas de la noche del viernes "se disparó una alarma, una radio baliza localizadora que se activa cuando los buques están en emergencia", cuando la embarcación estaba a 111 millas náuticas de la ciudad chubutense de Rawson.

En declaraciones a TN, el uniformado informó que el radio de búsqueda es "de más de 50 millas náuticas". "Estamos abocados con todos los esfuerzos y recursos humanos de la Prefectura", añadió Villarreal sobre la embarcación que perdió comunicación cuando iba rumbo al sur para abocarse a la pesca de langostinos.

De acuerdo al portal Pescare, especializado en la industria pesquera, el último contacto que tuvo el barco con las autoridades fue alrededor de las 23:00 del viernes 8 de junio y minutos antes había emitido una señal de emergencia, por lo cual se activó un operativo de búsqueda tanto por mar como por aire.

En ese momento, el navío se encontraba navegando por una zona ubicada al sur de Puerto Madryn cuando había fuertes vientos y olas de aproximadamente 5 metros de altura, según consignó la agencia Noticias Argentinas.

El Rigel, con asiento en el Puerto de Mar del Plata, tiene 28 metros de eslora y 6 metros de manga y es capitaneado por Cayetano "Toti" Taliercio, uno de sus dueños.