SOCIEDAD

La Justicia uruguaya citó a declarar a los padres de Lola

Deberán presentarse el lunes próximo en el juzgado de Rocha. También convocaron a un amigo del hijastro de la madrina.

Madre e hija. Adriana Belmonte con Lola, en una foto que publicó en su cuenta de Facebook.
| Facebook

La causa que investiga el crimen de Lola (15) parece haber retomado la pista de trabajo inicial: la que apunta al círculo íntimo de la víctima. Siguiendo esa línea, la jueza Silvia Urioste citó a declarar a los padres de la chica.

Diego Chomnalez y Adriana Belmonte fueron convocados para el lunes próximo, al igual que un amigo de Valentín T. (14), el hijastro de la madrina de Lola, su mamá y su hermana. Los cinco deberán presentarse a las 10.30 de la mañana en el juzgado de la ciudad de Rocha.

“La novedad es que el lunes hay una nueva instancia en el que se cita a los padres de Lola”, aseguró Gustavo Bordes, abogado de la familia de la madrina de la joven de 15 años que fue asesinada en diciembre pasado, cuando veraneaba en las playas uruguayas de Barra de Valizas.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Bordes confirmó que también fueron convocados un amigo del hijastro de la madrina de Lola, llamado Diego, su madre y su hermana, a la vez que expresó que todos fueron citados en “calidad de testigos”.  Apuntado. Diego declaró en otras dos oportunidades, aunque lo hizo ante la jueza anterior, Marcela López Moroy.
Según fuentes judiciales citadas por el diario El Observador de Uruguay, habría manifestado que su amigo (por Valentín T.) le decía que “le daba igual que apareciera Lola o no”.  

De acuerdo con los medios uruguayos, la jueza Urioste pedirá en los próximos días que el hijastro se someta a una extracción de sangre para comparar su ADN con la muestra genética que fue hallada en la mochila de Lola.
Gabriela Mogiatti, la madre de Valentín, dijo que viajará a Uruguay con su hijo si la Justicia lo convoca, aunque reveló que en el inicio de la causa “lo apretaron y hostigaron como si fuese un asesino”.

“No quiero que lo lleven y lo expongan, que otra vez atraviese lo mismo, fue muy fuerte... a mi hijo lo tratan como a un asesino”, dijo en declaraciones al diario Clarín. “No me molesta tener que ir porque soy mamá, puedo empatizar. No me da el corazón para enojarme. Entiendo a la familia de Lola lo terrible de su situación. Pero si pienso en él, en Uruguay están siendo bastante ignorantes y salvajes”, agregó Mogiatti.

La mujer contó que desde que ocurrió la muerte de Lola su hijo no duerme  solo y tiene que hacer terapia una vez por semana.

El cuerpo de Lola fue hallado el 30 de diciembre enterrado entre dunas del balneario Barra de Valizas, dos días después de haber sido vista por última vez cuando salió a caminar por la playa.

La adolescente había llegado el 27 de diciembre al balneario uruguayo para pasar unos días con su madrina, Claudia Fernández, el esposo de la mujer, Hernán Tuzinkevich, el hijo de éste, Valentín, de 14 años, y la hija de ambos.