SOCIEDAD
la plata

La carta que escribió el urólogo para defenderse de las denuncias de abuso

En el texto manuscrito, Pablo Colasi sostiene que es un experto en "Semiología".

Primera parte de la carta del urólogo.
Primera parte de la carta del urólogo. | Gentileza de El Día

El urólogo platense Pablo Colaci, quien se encuentra actualmente detenido, afronta mútiples denuncias de abuso sexual por parte de varios de sus pacientes. Desde la Alcaidía Roberto Pettinato de Olmos, el médico escribió una carta en la que se defendió de las acusaciones que pesan contra él y justificó su accionar en la consulta.

En los últimos días se acumularon más denuncias contra el urólogo y ya se elevan a 11 los casos de hombres que lo acusan de ser un abusador sexual.

Colaci entregó a sus abogados una carta escrita por él en la que brindó especificaciones de sus intervenciones profesionales. "Quisiera dejar constancia en mi declaración, que mi formación médica clínico-quirúrgica, me permite llegar a diagnóstico de mayor certeza por medio de la Semiología, especialidad médica en la cual he obtenido una medalla de oro y diploma como el docente más destacado, otorgado por la cátedra 'A' de Semiología y Clínica Médica del hospital San Martín” de la Plata", consignó. 

Segunda parte de la carta del urólogo.

Sobre esa especialidad, precisó: "Se fundamenta en el hallazgo de datos clínicos mediante la detección de signos, y el examen clínico como la inspección, la palpación, etc., dejando como última instancia los métodos complementarios solo como ayuda o complemento para certificar el diagnóstico presuntivo obtenido por el estudio seminológico".

En la carta, especificó que atiende a pacientes desde el año 2003, de los cuales recibía entre 80 a 100 por semana entre la ciudad de La Plata y Ensenada. 

"7 de cada 10 pacientes me consultan por enfermedades peneanas o disfunciones sexuales, debido a que mi formación me permite diagnosticar y realizar tratamientos médico-quirúrgicos en dicha área de la Urología", sostuvo. 

En la nota, a la que tuvo acceso el sitio El Día, Colaci manifestó que “concuerda con las pericias respecto a que la masturbación no forma parte de la práctica médica en ninguna de sus especialidades. Los métodos utilizados son la inspección, la palpación y la manipulación de los órganos del paciente, avanzando en los mismos únicamente y, sin excepción, con su consentimiento”.