SOCIEDAD
Conflicto diplomatico

Jujuy: quieren que los extranjeros paguen por usar hospitales públicos

El ministro de Salud jujeño sostuvo que Bolivia debería abonar por sus ciudadanos que se atienden en Argentina. La replica del país vecino.

Jujuy quiere cobrarle la atención médica a los extranjeros.
Jujuy quiere cobrarle la atención médica a los extranjeros. | Cedoc

El ministro de Salud de Jujuy, Gustavo Bouhid, generó una polémica al proponerque los ciudadanos bolivianos que cruzan la frontera paguen por se atendidos en los hospitales públicos de la provincia.

El funcionario comentó que "el proyecto de ley es para que el Estado Boliviano pague, no el ciudadano". "Es una de las tantas estrategias planteadas para cambiar la realidad en la provincia", agregó. 

Para justificar la idea, Bouhid explicó que "Jujuy, a diferencia de otras provincias, no tiene instrumentada la ley de recupero, con lo cual, si usted se atiende en el hospital público de Jujuy y tiene una cobertura social nacional, sindical o provincial, no le pagan al hospital público".

"El cobro a los extranjeros está pensado porque tenemos un altísimo gasto de prestaciones que hace la provincia de Jujuy a extranjeros que sí tienen cobertura en algunos casos, como son los que tienen la tarjeta de asistencia al viajero", sostuvo en diálogo con La Nación.

En caso de que no se llegue a un acuerdo con el gobierno boliviano por este caso, el ministro jujeño sostuvo que otra alternativa es cobrar o pedirle un seguro a salud a los extranjeros que crucen la frontera. 

Por otra parte, el cónsul de Bolivia en Jujuy, Nelson Guarachi Mamani, repudió la idea: "La vemos con muchísima tristeza, después de haber sido un Estado tan grande y que siempre tuvo una orientación humanitaria en el pasado, no se vea con los mismos ojos la situación de los inmigrantes hoy es triste". 

"Hay que entender que aún sólo es un anuncio y no nos llegó ningún comunicado oficial que indique a quienes se aplicaría y sus características en detalle", le dijo al Tribuno cuando le consultaron si iniciarán acciones diplomáticas.