SOCIEDAD
Postura

Jorge Asís: "Estuve al lado de 3 o 4 abortos y fue terrible"

El analista político habló del proyecto de ley de despenalización, el cual logró media sanción en la Cámara de Diputados días atrás. "Dos amores de joven se perdieron por esto", contó.

Asis06192018
El analista político Jorge Asís dio su opinión acerca de la despenalización del aborto. | Captura

El escritor y analista político, Jorge Asís, manifestó su postura acerca de la despenalización del aborto, proyecto de ley que consiguió media sanción en la Cámara de Diputados días atrás. “Hasta la palabra me parece abominable”, precisó.

“Yo (al debate sobre la despenalización del aborto) lo declaré inexistente. Nunca voy a estar a favor de una penalización; para mí hasta la palabra me parece abominable, aborto como palabra es horrible, como escritor que vivo de las palabra es una palabra que no quisiera usar” manifestó el ensayista en declaraciones al periodista Luis Novaresio para el programa Luis Novaresio Entrevista, emitido por el canal A24.

En ese marco, detalló: “En lo personal cada vez que tuve que protagonizar algún hecho semejante, fue un momento desgraciado de mi vida. Está contado en mi libro Flores robadas de los jardines de Quilmes, un amor maravilloso que tuve hace como cinco décadas que terminó en una casa en José Ingenieros, una cosa espeluznante”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Además, Asís remarcó: “Pero, desde el punto de vista político me parece que tenemos un enfermo en terapia intensiva y tenemos toda la clase política preocupada por el brushing. Por eso te digo que lo declaré inexistente. Incluso a mi amigo Alejandro Fantino le dije 'te agradezco que no me hagas hablar de esto'", completó. 

Consultado acerca de si el debate por la despenalización "enfrió" la relación del Gobierno con el papa Francisco, el novelista indicó: "No tengo información pero hay algunas cosas que tienen que ver con el análisis político elemental. Yo no hablo con el Papa y jamás hice política de sotana. Por supuesto que no creo que esto les guste a los sectores de la Iglesia pero bueno, se bancaran el simple juego de la democracia. Ahora, cuando se discutía el tema acá, la gobernadora (María Eugenia Vidal) y la ministra (de Desarrollo Social) Carolina Stanley estaban directamente con el Papa. Tengo entendido que se han dividió muchas fuerzas alrededor de este tema y que todavía quedaron secuelas sobre todo en el interior del PRO".

Y prosiguió: "Para hacer un análisis descarnado de la situación, vos ves a los que están con el pañuelito verde, de los del pañuelito verde sacás muy pocos votos. Los que estaban con el pañuelito celeste, (color que eligieron aquellos que se manifiestan en contra del proyecto y a favor de salvar las dos vidas) casi el 90% eran de (Mauricio) Macri". 

"Creo que hubo una audacia en momentos álgidos, tensos, hay muchas veces una gran necesidad de que se cambie la pelota de arco y hablar de otros temas, podés recurrir al aborto, a la pedofilia, muchos temas consternantes que te pueden llegar a conmocionar bastante. En mi caso mis limitaciones son personales".

A su vez, el analista contó su experiencia cercana con el aborto: "Fui protagonista de al menos 3 o 4 de estas cosas espantosas y fueron de los peores momentos de mi vida. Dos amores de joven se perdieron por esto. No es un tema que yo pueda discutir fácilmente".