SOCIEDAD
la ciudad tambien analiza otro espacio cerca del puerto

Instalarían una de las plantas de incineración detrás del Autódromo

El proyecto incluye también dos plantas de termovalorización en el Conurbano: una estará en Tres de Febrero y la otra, en La Matanza. Ambientalistas cuestionan la ley.

0519_quema_basura_cedoc_g.jpg
Proceso. A través de la quema de residuos las plantas los convierten en energía “limpia”, como en Europa. Una sede sería en la Comuna 8. | cedoc

Luego de la modificación de la Ley de Basura que habilita al Estado porteño a incinerar los residuos sólidos que se envían a relleno sanitario, el Ejecutivo analiza, al menos, dos sectores de la Ciudad para instalar una planta de termovalorización de basura. Según pudo averiguar PERFIL, una de ellas, y quizá la que cuenta con mayor consenso entre los funcionarios porteños, es la zona de Villa Riachuelo, detrás del Autódromo, en la Comuna 8.

Sin embargo, un predio lindero a la planta de generación eléctrica Central Puerto, próxima a Puerto Nuevo, también figura en el radar del Ejecutivo a la hora de pensar en un lugar apropiado para erigir una planta de incineración de residuos. De los dos emplazamientos, Villa Riachuelo correría con ventaja, ya que se trata de una zona catalogada como industrial.    

Según datos del sector, la instalación de una planta de termovalorización oscila entre los US$ 600 y los US$ 750 millones. De todas maneras, la Legislatura deberá aprobar primero los pliegos del llamado a licitación para la construcción de las plantas.  

Otras dos plantas, en tanto, se instalarían en el conurbano bonaerense. Si bien todavía no se definió su ubicación exacta, entre las zonas que se analizan figuran los partidos de La Matanza y Tres de Febrero, en terrenos cercanos a la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse).

La generación diaria de casi 17 mil toneladas de residuos en el ámbito del Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) encendió las alarmas de la Ceamse ante el colapso de la capacidad del último sector del relleno sanitario del Complejo Ambiental Norte III que se estima para dentro de cinco años.  

Alternativas. Andrés Nápoli, director ejecutivo de la Fundación Ambiente y Recursos Humanos (FARN), sigue de cerca el caso y señaló que “el lugar más nombrado es Villa Riachuelo, mientras que en la Provincia se estudian emplazamientos en Ezeiza, San Miguel y en González Catán, en La Matanza”, aseguró el ambientalista.

Más adelante Nápoli agregó: “Se pretende hacer un salto directo a la incineración pensando que va a funcionar igual que en Europa, donde los estándares de reciclado son elevados y sin conocerse qué tipos de controles se van a realizar en las plantas. Acá se van a incinerar residuos que se pueden reciclar que son los que generan más toxicidad”, señaló el responsable de la ONG verde.

El abogado ambientalista Enrique Viale también cree que la planta de incineración se montará en Villa Riachuelo. Al mismo tiempo, sostiene que “la incineración de residuos es una regresión ambiental que no tiene ningún sustento”.

Desde el gobierno de la Ciudad, en tanto, fuentes del Ministerio de Ambiente y Espacio Público aseguraron a este diario que “aún no hay ningún lugar definido para la instalación de la planta de incineración”.