SOCIEDAD
descartaron el contacto a 940 metros

Hallan un nuevo indicio y amplían al norte la búsqueda del submarino

Ayer, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó sobre las dos “visualizaciones” que se hicieron el viernes.

1210_submarino_imagen_captura_video_g.jpg
Imágenes. Ayer, mostraron los resultados obtenidos por el dispositivo ruso Panther Plus. | captura de video

Ayer, el vocero de la Armada Argentina, Enrique Balbi, informó sobre las dos “visualizaciones” que se hicieron el viernes. “Se trató, simultáneamente, de la del aviso Islas Malvinas con el ROV Panther Plus de Rusia observando un objeto en el fondo, a 833 metros, y la (del buque ruso) Yantar, (que) también con su equipamiento de alta tecnología de inspección visual observó otro objeto”.

Según había adelantado Balbi el viernes, ese barco de bandera rusa había explorado un contacto a 940 metros, pero que correspondía a “una formación rocosa con incrustaciones”, la cual, dada la forma redondeada de la roca y las dimensiones, suponían que podía tratarse del submarino desaparecido el 15 de noviembre”, aseguró.  

Al mismo tiempo, el capitán de navío señaló que, al aumentarse el área de búsqueda hacia el Norte, en la dirección que llevaba el submarino hacia Mar del Plata, el buque oceanográfico ARA Austral “tuvo un nuevo contacto”.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pasados 25 días de la desaparición del submarino ARA San Juan, el portavoz de la marina confirmó que los dos objetos analizados en el fondo del mar “no corresponden” a la nave, al tiempo que mostró a la prensa las fotos y el video del operativo que se realizó a más de 800 metros de profundidad, que contenían los objetos hallados  que fueron descartados.

En este sentido, Balbi indicó que “en el día de la fecha (por ayer) quedaría un objeto pendiente y hay un nuevo punto a visualizar que fue detectado por el buque oceanográfico Atlantis (de la marina estadounidense), a través de su dispositivo operado en forma remota (ROV) denominado CURV 21”.

Durante la reunión con la prensa, el vocero de la Armada reiteró que el área de búsqueda del submarino es de “aproximadamente unos 4 mil kilómetros cuadrados” y que “entre el borde oeste y a lo largo de todo el diámetro” hay entre 200 y 1.000 metros.

“A cada uno de los seis buques con diferentes sensores se les asignó una miniárea en la cual ya han barrido casi dos veces. De todas maneras, se sigue barriendo”, añadió.

Según el responsable de comunicación de la fuerza, toda esa “información, fotografía, videos, la línea de tiempo de las comunicaciones, como toda la información de las últimas comunicaciones transmitidas, tanto de voz como mensajes navales, ya está disponible para ser enviada a requerimiento de la doctora Marta Isabel Yáñez, titular del Juzgado Federal de Caleta Olivia”, que está a cargo de la investigación de la desaparición del submarino ARA San Juan.

Por último, y en relación con las condiciones meteorológicas, Balbi detalló que “son buenas y permiten la inspección visual con el equipamiento de alta tecnología con que cuentan los medios internacionales”.


Familiares cuestionan a Macri

Silvina Krawczyk, hermana de Eliana Krawczyk, la submarinista misionera y única mujer a bordo del ARA San Juan –que permanece desaparecido desde el 15 de noviembre–, cuestionó ayer la decisión del presidente Mauricio Macri de viajar a Córdoba con su familia para pasar el fin de semana largo: “Tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda”, le reclamó la mujer.

“Señor Mauricio Macri, ¿usted está de vacaciones? ¿Usted es el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas? Desde mi punto de vista tendría que estar en Puerto Belgrano verificando las operaciones de búsqueda del ARA San Juan”, expresó Krawczyk a través de un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.