SOCIEDAD
Se debate el aborto

Gobierno porteño rechaza tomas de colegios por el aborto: "Que vayan al Congreso si quieren manifestarse"

Lo advirtió la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña. Unas veinte escuelas analizaban la medida en asamblea, pero solo una permanece tomada desde el viernes.

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires | Cedoc

Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, rechazó este lunes la posibilidad de que una veintena de colegios sean tomados para manifestarse a favor de la legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que se debatirá este miércoles en la Cámara de Diputados. Si bien solo un colegio porteño estaba bajo control de los alumnos desde el viernes, la funcionaria afirmó que al menos tres instituciones más se sumarían a la medida, que cuestionó de plano. "Que vayan a la marcha del Congreso si quieren manifestarse", planteó.

Los alumnos de unas veinte escuelas secundarias porteñas tenían previsto realizar asambleas este lunes para decidir si el miércoles realizarán tomas, en respaldo a la iniciativa de despenalización del aborto.

En principio la única escuela tomada desde el viernes pasado era la de Bellas Artes Rogelio Yrurtia, de Parque Avellaneda. En las últimas horas, se le sumaron el Colegio Nacional Buenos Aires, donde las autoridades cerraron las puertas y se montó una vigilia en las puertas; la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini; la Escuela Normal Superior Nº 6 "Vicente López y Planes", y el Julio Cortázar, además de la Facultad de Filosofía y Letras.

En declaraciones a radio La Red, Acuña reiteró que es "un disparate que haya una Justicia que no permita tener un procedimiento para actuar en situaciones de toma" y evaluó que esa medida es "arbitraria y descontextualizada".

"Yo entiendo que hay una situación social que genera un debate, que tiene que ver con la discusión que se da en el Congreso de la Nación, que moviliza y que hay espacios para discutir. Pero nunca nada, desde nuestra concepción, puede ir en contra del derecho a la educación", destacó la dirigente de Cambiemos.

La ministra porteña afirmó además que "no hay medida legítima que avale una toma" y pidió que "los padres y madres se hagan presentes y manifiesten su postura". "Si quieren manifestarse que vayan con autorización de sus padres a la marcha del Congreso. En la escuela no podemos hacer que todos estén sometidos a la tiranía de unos pocos que deciden que no puede haber educa para los demás", concluyó Acuña.

Algunas de las instituciones educativas que debatían sumarse a la medida eran el Colegio Nacional de Buenos Aires, la Escuela Superior de Comercio Carlos Pellegrini, el Normal 6, el Normal 7, el Lenguas Vivas, el Julio Cortázar, el Liceo 9, la Escuela Técnica Fernando Fader, el Mariano Acosta y el "Lengüitas", entre otras instituciones.